Virgen de Orreaga, imagen del queso Roncesvalles

Aspace Navarra realizó el lunes el corte del primer queso del año con Álex Múgica

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La presentación se realizó en el Albergue Turístico Jesús y María de Pamplona.

La presentación se realizó en el Albergue Turístico Jesús y María de Pamplona. (Foto: Aspace)

Galería Noticia

La presentación se realizó en el Albergue Turístico Jesús y María de Pamplona.

roncesvalles- El lunes pasado se realizó en el Albergue Turístico Jesús y María de Pamplona el corte del primer queso Roncesvalles de la temporada 2018, que elabora desde hace ocho años Aspace Navarra. En la presentación, que contó con la presencia del prestigioso cocinero Álex Múgica como maestro de ceremonias, la entidad social también dio a conocer una nueva imagen del queso, basada en la Virgen de Orreaga, patrona de la Colegiata de Roncesvalles, homenajeando así a la rica tradición e historia de la localidad. El lema elegido por la Asociación de personas con parálisis cerebral y síndromes afines para la campaña de este año fue “sabor social”, un lema con el que, además de hacer hincapié en la inclusión de las personas con discapacidad, buscan elaborar un producto de calidad, labor para la que cuentan con el asesoramiento de José Luis Martín, maestro afinador especialista en quesos.

Aspace Navarra lleva desde el año 2010 gestionando la quesería de Roncesvalles con el objetivo de emplear a personas con discapacidad en un entorno rural a la vez que realiza un queso de calidad, artesanal y único. En la actualidad trabajan en esta instalación 10 personas de las cuales 7 son trabajadores con una media del 56% de grado de discapacidad, que son apoyados por otros profesionales para la asistencia a ferias y degustaciones.

En julio del año pasado, Aspace ya presentó en el edificio Itzandegia de Roncesvalles una nueva imagen de su queso ligada a leyendas y personajes que se han convertido en icono para la historia de Roncesvalles. Así, el personaje de Sancho el Fuerte fue elegido para ser la imagen del queso convencional, Miramamolín para representar al que ecológico y Roldán, para ser la imagen del queso ahumado. A estas tres variedades, se le suma este año una línea de queso recubierta con plantas aromáticas y la etiqueta presentada con la imagen de la Virgen de Orreaga.

Para este año, Aspace Navarra estima una producción aproximada de unos 12.000 kilogramos, de los cuales 3000 kilogramos serán producto ecológico. - P.C.