Calidad y más cultivos en el inicio de la temporada del espárrago

Cabanillas acogió la 8ª primera cata, protagonizada por el chef Hilario Arbelaitz

Nieves Arigita / J. A. Martínez - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Samuel Rodríguez muestra cómo se recolecta el espárrago.

Samuel Rodríguez muestra cómo se recolecta el espárrago. (JAM)

Galería Noticia

Samuel Rodríguez muestra cómo se recolecta el espárrago.Arbelaitz, rodeado de invitados, recibe el reconocimiento de manos de Ignacio Idoate.

tudela- El retraso provocado por la lluviosa y fría primavera, en la que no faltaron nevadas e inundaciones, no mermará ni la cantidad ni la calidad del espárrago de la campaña 2018 que ayer arrancó de forma oficial en Cabanillas, en la finca de Samuel Rodríguez. Allí tuvo lugar la simbólica cata del primer ejemplar de la temporada, a cargo del chef guipuzcoano Hilario Arbelaitz, del restaurante Zuberoa. En un ambiente de encuentro social en torno a este producto que el alcalde de Cabanilllas, Gustavo Rodríguez, definió como “símbolo de la riqueza de Navarra, emblema de todas nuestras huertas y embajador de nuestra tierra de agricultores”, se desarrolló la octava edición de esta jornada que inaugura la temporada de frutas y verduras de primavera y que, según el presidente del Consejo Regulador del Espárrago de Navarra, Miguel Mateo, pondrá en el mercado alrededor de 4,7 millones de kilos de espárrago.

Esta estimación, muy similar a la producción del año pasado, saldrá de las 1.540 hectáreas de este cultivo que actualmente hay en la Comunidad Foral, 273 de ellas de nueva plantación, siguiendo la tendencia de incremento de este cultivo desde 2015, tras épocas en las que “incluso veíamos peligrar el cultivo de espárrago”, reconoció Mateo. Al hilo, el responsable de la IGP del Espárrago navarro negó una sobreexplotación del producto y recordó que actualmente hay que arrancar esparragueras de la temporada 2008-09.

En cuanto a la calidad de esta campaña, la humedad favorecerá excelentes resultados en sabor y calibre, un extremo que redundará en la estricta selección de la cosecha para la Denominación de Origen, que sigue luchando contra la importación de otros países como China y Perú cuyas empresas llaman a engaño ya que tienen sede social en Navarra y es lo que reflejan en la etiqueta de la conserva. “Para reconocer el auténtico espárrago de Navarra hay que asegurarse de que el envase llega el logotipo y la contraetiqueta que garantiza su origen”, incidió Miguel Mateo. Este etiquetado lo certifican actualmente 31 empresas.

reinvindicaciónEn cuanto a la parte más promocional de la nueva campaña, decenas de autoridades, entre ellas el consejero de Salud Fernando Domínguez y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, se dieron cita en Cabanillas junto a alcaldes riberos, cocineros, blogueros y representantes de otras DO navarras. Entre ellos, Ignacio Idoate, de la Asociación Restaurantes del Reyno, tuvo un papel destacado al reconocer la labor de su gremio y personalizarla en la figura de Hilario Arbelaitz, chef del restaurante Zuberoa (Oiartzun), Premio Nacional de Gastronomía, Premio al mejor cocinero de Euskadi y poseedor de una Estrella Michelín, entre otros reconocimientos.

“Hay que reivindicar productos característicos de la tierra” como el espárrago de Navarra, porque a través de la calidad del producto los cocineros pueden conseguir “elaboraciones exquisitas”, consideró Arbelaitz. En esta línea afirmó que “siempre digo que debemos tirar para adelante, mejorar la cocina tradicional a través de nuestro trabajo, pero nunca renunciar a ella, porque así acabaríamos comiendo igual en Pamplona, San Sebastián, Hong Kong o Nueva York”.

Por su parte, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, destacó las propiedades saludables de este producto y de su modo de producción sostenible.

producción

4,7

Millones de kilos. De espárragos se estima que se recogerán en esta campaña en las 1.540 hectáreas de cultivo de las que tiene constancia la IPG de Navarra. Este año hay 273 de nueva plantación, siguiendo la tendencia de repunte de este cultivo que se inició en 2015 tras una pérdida de interés de la industria por este producto. Una de sus principales amenazas siguen siendo las importadoras de otros países.

31

empresas. Certifican actualmente Espárrago de Navarra para la Denominación de Origen de este producto. Hay cinco comercializadores en fresco.