Ollo presenta las políticas públicas de memoria en Olite

Este mismo acto se repetirá durante el mes de mayo en Tudela, Lodosa, Azagra y Estella

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación ayer en Olite de las políticas públicas en materia de memoria.

Presentación ayer en Olite de las políticas públicas en materia de memoria. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

Presentación ayer en Olite de las políticas públicas en materia de memoria.

tafalla- La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, presentó ayer en Olite las políticas públicas en materia de memoria llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra a lo largo de la legislatura y que convergerán en el Instituto Navarro de la Memoria, que se presentará próximamente y cuyo objetivo es, precisamente, preservar la memoria a través de la recopilación de fondos bibliográficos, testimonios orales y escritos, y mediante diferentes labores divulgativas. Para ello, contará, dentro de la red de bibliotecas públicas de Navarra, con una biblioteca especializada en Memoria y Derechos Humanos y un Centro de Documentación. “Será un buen broche para la legislatura”, señaló Ollo en el primero de los cinco encuentros que repetirá en Tudela (9 de mayo), Lodosa (17 de mayo), Azagra (18 de mayo) y Estella (22 de mayo).

Durante su intervención, Ollo repasó las distintas líneas de trabajo puestas en marcha en los dos principales ámbitos: la memoria histórica, centrada en el periodo de la Guerra Civil y franquismo;y la memoria reciente en sus dos vertientes diferenciadas, el terrorismo (en especial el de ETA), y la violencia de motivación política de grupos de extrema derecha.

En este sentido, destacó las exhumaciones (64)e identificaciones (21) realizadas en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y gracias al Banco de ADN. También hizo hincapié en la retirada de simbología franquista y en el programa Escuelas con Memoria, que ha permitido formar a 32 docentes. Subrayó, además, los actos de reconocimiento y reparación promovidos por el Ejecutivo foral y el proyecto de ley de Lugares de Memoria Histórica en Navarra.

En el ámbito de la memoria reciente, destacó la colocación de placas en memoria de víctimas de ETA y la presencia institucional en actos de reconocimiento, realizados también a víctimas de grupos de extrema derecha.

José Miguel Gastón, jefe de sección de Memoria Histórica y Andoni Lacarra, alcalde de Olite, también participaron el acto. - A. Izko