Valdizarbe abre el 5º contenedor, que podrá utilizarse sin llave

Con la implantación de esta medida, la Mancomunidad pretende facilitar su uso

Ainara Izko - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación del balance de 2017 realizado por la Mancomunidad de Valdizarbe.

Presentación del balance de 2017 realizado por la Mancomunidad de Valdizarbe. (CEDIDA)

Galería Noticia

Presentación del balance de 2017 realizado por la Mancomunidad de Valdizarbe.

puente la reina- Entre las medidas que pondrá en marcha la Mancomunidad de Valdizarbe para mejorar la recogida selectiva de materia orgánica destaca la apertura del contenedor marrón. De este modo se quiere combatir uno de los problemas detectados desde que hace ahora dos años y medio se implantase el 5º contenedor: la pérdida u olvido de la llave de acceso al mismo. “Con esta medida, solicitada a modo de prueba por el Ayuntamiento de Artazu y puesta en práctica durante varios meses, se pretende ampliar a todas las poblaciones de la comarca y, de esta manera, facilitar dicho acceso y garantizar que la calidad siga siendo tan buena como lo está siendo hasta este momento”, señala la Mancomunidad en su balance de 2017. Subrayar que desde junio de 2015 se han apuntado de manera voluntaria a la separación de materia orgánica el 68% de los ciudadanos de Valdizarbe.

Además, la Mancomunidad tiene intención de limitar la apertura del contenedor de fracción resto (con tapa verde), al haberse demostrado que cerca de un 40% del mismo está compuesto de materia orgánica.

Estas acciones irán acompañadas de un trabajo específico con grandes generadores (hostelería, restauración, supermercados, etc.) visitando a todos y cada uno de ellos para informar de los cambios y facilitar la correcta separación de los residuos generados. Al mismo tiempo, se facilitará información a toda la población a pie de contenedor, mercadillos, o stands para solventar dudas y ayudar a toda la ciudadanía.


compostajeEn Guirguillano, Echarren, Artazu y Señorío de Sarria, a su vez, se sustituirá el 5º contenedor por otro de compostaje comunitario. En concreto, se colocarán seis zonas de compostaje comunitario que estarán atendidas por personal de la Mancomunidad. Con ello se pretende “evitar desplazamientos largos con su correspondiente gasto y contaminación por medio del transporte”.