casi 430 páginas a color y dvd

50 años de fútbol en Arróniz

publicación | el cd zarramonza presenta hoy el libro con su historia, obra de javier díaz y paco fernández

R. Usúa - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Paco Fernández, a la izquierda, y José Miguel Osés, posando con el libro que se presenta esta tarde en Arróniz.

Paco Fernández, a la izquierda, y José Miguel Osés, posando con el libro que se presenta esta tarde en Arróniz.

Galería Noticia

Paco Fernández, a la izquierda, y José Miguel Osés, posando con el libro que se presenta esta tarde en Arróniz.

arróniz- Casi tres años han invertido Javier Díaz Gómez y Paco Fernández Iturralde -ambos ex jugadores, en recopilar, ordenar y dar forma, a modo de enciclopedia, a los 50 años de historia del Club Deportivo Zarramonza de Arróniz para sacar a la luz un minucioso libro que se presenta hoy, a las 19.00 horas, en el salón de actos del ayuntamiento.

Con un cuidado diseño y encuadernación, 424 páginas a color y un DVD extra con fotos, estadísticas y otra documentación, CD Zarramonza. 1967-2017. 50 años de blanco, azul y negro resume lo que ha sido la historia del fútbol en esta localidad “y en toda la zona, ya que por el club han pasado y pasan jugadores de muchos pueblos de alrededor”, explica Fernández, quien, por casualidad, se enfrascó en esta aventura de cientos de horas en compañía del historiador Javier Díaz. “Se hizo un grupo de trabajo por los 50 años y delegaron en nosotros dos”, señala.

La publicación lo recoge prácticamente todo temporada por temporada: resultados, clasificación y plantilla del primer equipo, directivas, comentarios de los equipos de base e incluso el presupuesto del año, además de fotos, documentos curiosos, antiguas crónicas e incluso algunas fichas de jugadores.

Conseguir toda esa información, sobre todo de las primeras campañas, no resultó fácil. “Miramos más de 8.000 periódicos y había días que me iba a la biblioteca, me pegaba allí seis horas, y me volvía sin nada”, agrega Paco Fernández.

Aunque en los años 30 ya existía el Zarramonza (tienen documentados al menos dos amistosos), no fue hasta los sesenta cuando empezó a jugar ya en serio, en una competición federada. “La gente que se marchó fuera a estudiar, cuando volvía al pueblo de vacaciones, quería seguir jugando. Y así se fundó el club. Pero entonces no había aún ni campo, y en el libro incluimos un documento, una instancia, que una cuadrilla le presentó al alcalde para hacer uno”.

Hubo que realizar una permuta de terrenos y finalmente se habilitó una instalación, mediante auzolan, inaugurando el campo de Santa Cruz el 3 de septiembre de 1967 en un amistoso ante Oberena. No obstante, el primer partido oficial, tras disputar meses atrás el Torneo Ega, fue el día 15, en Segunda Regional, en Oteiza (derrota 3-2). El primer duelo en casa, ante el Lerinés, se ganó (1-0) contando con Xabier Ocáriz como primer entrenador del club.

“Después, a lo largo de la historia, en la categoría en la que más temporadas ha estado el club, con diferencia, ha sido Regional Preferente”, comenta José Miguel Osés, actual presidente, sin olvidar dos ascensos a Tercera División imborrables (campañas 2006-2007 y 2008-2009).

A esos primeros 50 años de historia que ahora ven la luz -con unos 300 jugadores que han pasado por el primer equipo-, se suma un futuro esperanzador, ya que el club cuenta a día de hoy con muy buena salud, más de 140 fichas y hasta nueve equipos: Preferente, Regional femenino, juvenil, cadete, infantil, dos alevines, benjamín y prebenjamín.

las claves

detalles

Presentación. El libro se presenta hoy, a las 19.00 horas, en el salón de actos del ayuntamiento de Arróniz. Consta de casi 430 páginas a color e incluye un DVD con más información: estadísticas, fotografías, documentos, etc.

500 ejemplares. Se han editado 500 ejemplares del libro, a color, con un precio de 25 euros (por debajo incluso del coste gracias al apoyo de empresas y entidades). Se puede adquirir en Arróniz (instalación deportivas y en el ayuntamiento), en la Librería Irrintzi de Estella y en Dicastillo (Cafetería Dareta y en la frutería Ciriza).

etiquetas: arroniz, zarramonza