LA ECONOMÍA DE NAVARRA SE MANTIENE FIRME

La economía navarra, a mejor ritmo que la estatal: creció un 1% hasta marzo y un 3,3% interanual

Ayerdi prevé que, en los próximos meses se pueda aumentar la previsión de crecimiento para 2018, actualmente en el 2,7%

EP - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:22h

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo EconómicoVER VÍDEOReproducir img

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico.

Galería Noticia

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo EconómicoReproducir

PAMPLONA. El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra creció en el primer trimestre de 2018 un 1%, aumentando en tres décimas el dato del trimestre anterior. Además, la economía navarra creció un 3,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos de crecimiento de la Comunidad foral están por encima del estimado para el territorio estatal, que es del 0,7% para el trimestre y de 2,9% para el interanual.

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que ha considerado que estos datos "vienen a corroborar que la actividad económica de Navarra se mantiene firme y enérgica, en correspondencia con el dinamismo que existe en la economía estatal e internacional".

El consejero ha señalado que el primer trimestre "han sido meses especialmente buenos" destacando los indicadores de afiliación a la Seguridad Social, el indicador relativo al comercio al por menor y la cifra de negocio de los servicios.

Asimismo, ha destacado que "las primeras cifras de producción industrial y de exportaciones del año no están mostrando el tirón de las ramas agroalimentarias, la metalurgia y semimanufacturas, como la química, que ayudan a mantener el tono de la actividad industrial".

En el caso de la automoción ha indicado que "el restablecimiento de ritmos de producción más normales en la fabricación de vehículos, según los calendarios de trabajo y el objetivo de fabricación de Volkswagen, comenzará a sentirse a partir del mes de abril".

Ayerdi ha resaltado que los datos de empleo son "los que mejor recogen el comportamiento de la economía de la región". Así, ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social en enero, que "tradicionalmente arranca con descensos, registró el menor descenso mensual en varios años. Así, según los datos aportados por el Gobierno de Navarra, la Comunidad foral registró en enero de este año un descenso de 2.775 afiliados, una cifra menor que los decrecimientos registrados desde 2009 (cuando se redujo en 5.923 personas) y que en enero de 2017 fue de 3.310 personas menos.

En este sentido, el consejero ha valorado que el empleo "está siendo muy dinámico sobre todo en la industria, que está situando a Navarra entre las comunidades con mayor crecimiento en el empleo en este sector y donde se han creado casi uno de cada tres afiliados este trimestre".

Además, ha valorado que, en este crecimiento de las afiliaciones, "están teniendo un buen comportamiento relativo las de nuestra Estrategia de Especialización Inteligente (S3) como son la automoción, metalurgia, mecatrónica y maquinaria".

LA ECONOMÍA NAVARRA PODRÍA AUMENTAR POR ENCIMA DEL 2,7% EN 2018 Ayerdi se ha mostrado "optimista con el devenir de la economía" y ha planteado la posibilidad de aumentar, en unos meses, la previsión de crecimiento del PIB de Navarra para este año, fijado actualmente en el 2,7%. Sin embargo, el consejero se ha mostrado prudente y ha indicado que "vamos a ir viendo la evolución de la actividad en los próximos meses, y si tenemos que hacer una revisión ya la haremos más adelante".

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha aludido al gasto en consumo, "que mantiene casi sin resentirse su fase de avance;y al aumento en la inversión como factores que "respaldan esa posible revisión al alza". "Ahora se están acometiendo los proyectos de inversión recurriendo poco al crédito, con alta proporción de recursos propios, y una vez se retorne a tasas de utilización del crédito más normales, eso también impulsará más todavía el crecimiento", ha remarcado.

Asimismo, como tercer factor, ha resaltado que "los próximos dos años la demanda externa estará apoyada por la producción de vehículos en nuestra región, para las que se mantienen expectativas favorables". De esta manera, Ayerdi ha pronosticado crecimiento económico en la Comunidad foral "al menos" en los años 2018 y 2019.

etiquetas: navarra, economia, pib