Cae uno de los mayores asesinos y violadores en serie de EEUU

Detenido el expolicía Joseph James DeAngelo por 45 violaciones y 12 crímenes entre 1976 y 1986

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

James DeAngelo.

James DeAngelo.

Galería Noticia

James DeAngelo.

los ángeles- Las autoridades estadounidenses detuvieron el martes a un hombre sospechoso de matar a 12 personas y de haber cometido al menos 45 violaciones en el estado de California en los años 1976 y 1986, informó ayer la oficina del fiscal del condado de Sacramento (California, EEUU).

Joseph James DeAngelo Jr, de 72 años y que vivía en el norte de la zona metropolitana de Sacramento, es la persona acusada de ser el famoso criminal en serie conocido, pero hasta ahora no identificado, como el Asesino de Golden State, el Violador del Área del Este o el Acosador Nocturno Original.

Este asesino cometió sus crímenes entre 1976 y 1986 en diferentes zonas de California como las ciudades de Sacramento, Oakland y Santa Bárbara y el condado de Orange.

Las víctimas tenían entre 13 y 41 años, según los registros oficiales del Buró Federal de Investigación (FBI).

Además de los 12 asesinatos y las 45 violaciones, se cree que DeAngelo también robó en más de 120 viviendas.

El detenido fue policía durante la década de 1970, por lo que pudo cometer algunos de sus crímenes mientras formaba parte de las fuerzas de seguridad.

El FBI había ofrecido 50.000 dólares a quien pudiera facilitar información sobre este misterioso y sanguinario criminal como parte de una campaña en 2016 que trataba de esclarecer un caso que estuvo décadas sin ser resuelto.

Según los investigadores, el sospechoso entraba a los domicilios por una puerta o una ventana, mientras las víctimas dormían.

A continuación, apuntaba con una linterna a la cara de las mujeres y las ataba;si había un hombre presente, lo amarraba también.

Posteriormente violaba a las mujeres y aprovechaba, asimismo, para robar objetos de valor que encontraba en las viviendas.

De acuerdo con las pesquisas de las autoridades, algunas víctimas recibieron llamadas del sospechoso tras cometer sus crímenes.

En 1978, una pareja murió por disparos mientras paseaba a su perro en un crimen que, pese a no seguir el patrón previo de este asesino, también se cree que fue cometido por el mismo agresor.

“La respuesta siempre estuvo en Sacramento”, dijo ayer la fiscal del condado de la capital californiana, Anne Marie Schubert, en la rueda de prensa en la que se anunció el arresto.

40 años esperando justicia“Durante más de cuarenta años, víctimas desesperadas han esperado justicia”, añadió Schubert, quien explicó ante los medios de comunicación que las pruebas de ADN han vinculado al sospechoso con dos de los asesinatos. No obstante, los investigadores consideran que el arrestado también es el responsable del resto de los crímenes.

Las violaciones comenzaron en el verano de 1976 en los suburbios de Sacramento. El violador apenas se llevaba pequeños objetos de valor de las viviendas. En 1978, una pareja fue asesinada a tiros cuando paseaba a su perro en Rancho Cordova, otra barriada de la capital. Se le atribuyen decenas de violaciones y asesinatos entre ese año y 1981. Los crímenes cesaron hasta que en mayo de 1986 una chica de 18 años fue violada y asesinada en Irvine, en el sur de California. Es el ultimo crimen atribuido al Golden State Killer. Los casos fueron conectados recientemente gracias al ADN.

Según elpais.com el pasado mes de febrero se publicó el libro I’ll be gone in the dark,en el que la periodista Michelle McNamara contaba su investigación sobre el caso. El libro se situó como el número 1 en la lista de no ficción de The New York Times.McNamara falleció repentinamente en 2016 a la edad de 46 años. Era la esposa del cómico Patton Oswalt. HBO está rodando una serie sobre la investigación. “Creo que lo has atrapado, Michelle”, tuiteó Oswalt tras conocerse la noticia.

En 2016, el FBI dio una conferencia de prensa para hacer un último intento de reactivar el caso y buscar posibles pistas nuevas. Publicó toda la información disponible hasta el momento y ofreció una recompensa de 50.000 dólares por cualquier pista que llevara a la captura del Golden State Killer. Además, una serie documental de HLN, Unmasking a killer, reactivó el interés por el caso, uno de los grandes misterios de la crónica negra de Estados Unidos. - Efe/D.N.