El Maeztu cierra hasta fin de año por las obras para su accesibilidad

El museo realiza estos días un plan de conservación para proteger las obras durante los trabajos

Maite González - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

“Además de eliminar las barreras, la reforma nos permitirá poner en valor el espacio del patio”

estella-lizarra- El Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra va a cerrar temporalmente sus puertas a partir del próximo 4 de junio para que se lleven a cabo las obras de eliminación de barreras arquitectónica del edificio que lo acoge, el antiguo Palacio de los Reyes de Navarra de la Ciudad del Ega. El proyecto incluye la instalación de un ascensor, servicio del que carecía el inmueble. El museo estellés permanecerá cerrado al público al menos todo lo que resta de año, aunque la labor interna de investigación y documentación se mantendrá.

Según explicó ayer la directora del Maeztu, Camino Paredes, en estos días se está llevando a cabo el plan de conservación preventiva para proteger del polvo y de la erosión los fondos del museo, unas 600 piezas, durante los trabajos. “Estamos viendo las distintas posibilidades para la conservación de las obras. Por ejemplo, se aplicará un sistema novedoso de encapsulado, para proteger las obras al vacío, cada una de ellas. Además, las propias salas se sellarán y cerrarán”, resumió Paredes.

Además de estas precauciones, tal y como explicó la directora “diariamente durante las obras va a haber un trabajo de limpieza para que no se acumule mucho polvo y suciedad y no afecte a las obras”.

camino paredes

Directora del Museo Gustavo de Maeztu

Por su parte, la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, explicó ayer en Estella que la reforma en el Museo Gustavo de Maeztu es una de las inversiones previstas por el departamento para este año. Comenzará el 4 de junio.

reformaLos trabajos de mejora de la accesibilidad del edificio del museo estellés suponen la puesta en marcha de un ascensor, que se instalará por el patio del edificio. “La entrada al ascensor va a estar en el hueco de la actual escalera, se va a dar una entrada directa ahí. La primera parada del ascensor será en la sala de exposiciones temporales, luego habrá otra que accederá directamente a la segunda sala y una última parada que comunicará con la planta de arriba”, relató Camino Paredes.

La directora explicó que la eliminación de las importantes barreras arquitectónicas del edificio era imprescindible. “Era la gran asignatura pendiente que tenía el museo. Era una necesidad imperiosa que además ya nos pone en una situación actual”, señaló Camino Paredes. Asimismo, la directora destacó que la reforma permitirá dar usos al espacio del patio del edificio. “Pone además en valor el patio, ahora no tenemos un acceso apropiado, el único acceso es desde la oficina de turismo”, explicó la directora.

En este sentido, la puesta en marcha del ascensor va a ser posible por el traslado de la oficina de turismo del Gobierno de Navarra, que se ubica en los bajos del edificio del museo, a otro inmueble cercano. Así, la oficina se va a trasladar al antiguo juzgado, cuyas obras de rehabilitación acaban de finalizar. Según explicó la consejera Herrera, el traslado se realizará en breve, ya que las estancias ya se están amueblando.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »