‘Tosta’ desembarca en el Teatro Gayarre con música y danza de raíces atlánticas

El escenario pamplonés acoge el estreno en Navarra del espectáculo, esta tarde a las 20.00 horas

Ana Jiménez Guerra Unai Beroiz - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha Harkaiz Martinez, Mónica de Nut y Mixel Ducau.

De izquierda a derecha Harkaiz Martinez, Mónica de Nut y Mixel Ducau.

Galería Noticia

De izquierda a derecha Harkaiz Martinez, Mónica de Nut y Mixel Ducau.La Tosta Band al completo.

pamplona- Once músicos y cantantes de Euskal Herria, Escocia, Frisia, Gales, Cornualles, Galicia e Irlanda unirán sus ritmos y culturas hoy en el Teatro Gayarre con Tosta, un espectáculo de música y danza con raíces atlánticas. El montaje, que comenzará a las 20.00 horas, es un viaje musical que contará con la colaboración de dos dantzaris de Kukai Dantza.

El propio título, Tosta, es el nombre que recibe el asiento de los barcos, por lo que desde la agrupación hacen el símil de “ser una embarcación con diferentes lenguas que representan diferentes bancos del mismo barco”, señaló Harkaitz Martinez de San Vicente, miembro de Oreka TX y del proyecto la Tosta Banda. Así, el músico destacó cómo han creado “una única banda en la que se fusionan todas las lenguas y músicas” de cada uno de los países y culturas. Él es uno de los once miembros de la formación que interpretará un repertorio que va desde canciones tradicionales de cada cultura, hacia incluso temas propios.

Txalaparta, percusiones, mandolina, guitarra, violín, gaita irlandesa y buzuki son algunos de los instrumentos que tejerán la banda sonora de Tosta, acompañados por la coreografía de dos bailarines de Kukai Dantza. “La danza completa el espectáculo, está muy unida a la música y así cobra todo más sentido”, señaló la cantante gallega Mónica de Nut y miembro de la Tosta Band. La músico también reivindicó la conexión que se ha creado entre todos los miembros, pese a distintas nacionalidades y lenguas, y cómo musicalmente no se han centrado solo en lo tradicional, sino que cada uno lo ha llevado a su terreno.

En ese sentido, Mixel Ducau, músico de Oreka TX y también director musical del proyecto, destacó que tras la elección de músicos y cantantes de cada país, “cada uno presentó unas canciones” y se fueron eligiendo temas de cara al repertorio, en base a arreglos propios y sonidos más frescos. “La cultura se va reinventando y recreando, queda la esencia, pero nuestra propuesta va más allá de lo tradicional”, concluyó De Nut.

DESDE IRLANDA AL MUNDOIrlanda, concretamente la localidad de Dingle, fue el escenario donde la banda realizó ensayos durante cuatro días y acogió también el primer concierto de una formación que arrancó impulsada como proyecto de Donostia 2016.

El espectáculo se ha representado en varias regiones natales de los músicos participantes y ahora afronta su gira por Euskal Herria. De cara a verano, avanzó Harkaitz Martinez, esperan acceder a “un circuito más internacional, unido a músicas de raíz, y participar en festivales”.

El pasado año, además, se editó un disco con varios de los temas, de la manera “más fresca” que encontró la Tosta Band: “grabado en un estudio, pero con el espíritu del directo”. Un espíritu en el que confluyen varias identidades y culturas y que hoy mostrarán sobre el escenario.

en corto

Entradas. De 8 euros a 21 euros.

Elenco. Oreka TX (Euskal Herria), Rona Wilkie (Escocia), Gwilym Bowen Rhys (Gales), Caoimhín Ó Fearghail (Irlanda), Marit Talens (Frisia), Mónica de Nut (Galicia) y Bec Applebee (Cornualles). Danza: compañía Kukai.

Últimas Noticias Multimedia