Amaia y Alfred imaginan una 'noche perfecta' en Eurovisión, "contentos" con la actuación y sin problemas

La joven artista quita hierro a la polémica sobre el libro 'España de mierda', de Albert Pla: "Nos parece un poco tontería"

EP - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:02h

Amaia y Alfred en una imagen promocional.

Amaia y Alfred en una imagen promocional.

Galería Noticia

Amaia y Alfred en una imagen promocional.

MADRID.- El dúo formado por Amaia y Alfred --representantes de España en la 63ª del Festival de Eurovisión-- han compartido con los medios de comunicación sus sensaciones antes de poner rumbo a Lisboa (Portugal), donde el próximo 12 de mayo participarán en la final del certamen con su balada 'Tu canción'.

En un acto, celebrado en este viernes en el Teatro Real de Madrid, Amaia Romero ha asegurado que la 'noche perfecta' pasa por quedar "contentos con la actuación", mientras que Alfred García espera que "no haya problemas con el sonido", estar "a gusto y pasarlo con las personas" a las que quieren.

De este modo, los dos aspirantes a reinar en Europa se muestran tranquilos a escasos días de viajar al país vecino. "Yo antes estaba más nerviosa", ha confesado Amaia a las decenas de periodistas que han acudido a la convocatoria en el escenario en el que, en 1969, Salomé obtuvo la victoria para España con el tema 'Vivo cantando'.

Según defiende la joven pamplonesa de 19 años, la posición que obtengan en el concurso "no depende" de ellos, por lo que se sienten "muy preparados". En este contexto, Alfred ha asegurado que temen "a todos y a ninguno" de sus rivales del próximo 12 de mayo, y Amaia ha detallado que les gusta "mucho" la propuesta de Francia con el tema 'Mercy', que cuenta la historia de un bebé nigeriano que nació a bordo de un barco de rescate. "Me encanta", ha recalcado la artista.

Preguntados sobre qué posición mínima les gustaría alcanzar para quedar satisfechos con su participación en el certamen, el joven barcelonés, de 21 años, ha zanjado bromeando: "La primera estaría bien".

Aunque han tratado de mantener el secreto respecto a la escenografía y la puesta en escena, Amaia y Alfred han confirmado que actuarán solos en el escenario --sin un coro de otras voces que les acompañe--, y han agregado que "quedaría raro" contar con un piano o una guitarra cuando el certamen no acepta las interpretaciones instrumentales en directo.

Además, Alfred ha asegurado que el vestuario ya está decidido, a falta de dar los "últimos retoques", y que están "súper contentos" con la escenografía, que va a quedar "muy natural.

CANTAN "CON EL CORAZÓN"

En relación con el tema 'Tu canción', que ya tiene una adaptación en inglés 'Your song' que es número 1 en ventas en España, el catalán ha explicado que "siempre es diferente" la forma de interpretarla y ha añadido que la cantan "con el corazón" porque habla de ellos y de su historia de amor. "No nos cansamos", ha remachado Amaia.

Durante el acto, los candidatos de España han afirmado que han recibido consejos de candidatos que les han precedido en esta aventura como Karina o Massiel, pasando por Manel Navarro, Edurne, Rosa López, Beth, Ruth Lorenzo o Soraya, ésta última la que "más" les está ayudando. "Todo lo que dice es con el corazón", ha señalado la pamplonesa.

Amaia y Alfred viajará a Lisboa el próximo jueves 3 de mayo y han explicado lo que no puede faltar en su maleta. "El ordenador, mi pin de Bowie y un libro", ha confesado Alfred, mientras que Amaia ha apostillado: "Yo, el libro 'España de mierda'".

De esta forma, la joven ha vuelto a poner sobre la mesa la polémica surgida esta semana raíz de que Alfred le regalara el libro de Albert Pla, por la festividad de Sant Jordi. "Alguien puede pensar que justo representantes de España que regalen ese libro... pero igual hay otra gente que, como a nosotros que nos parece un poco tontería porque al final es un libro que es solo por el título", ha defendido Amaia, que ha agregado que "no trata nada sobre política" y que es "cuestión de opiniones".

La joven también ha vuelto a referirse a la sentencia del juicio de 'La Manada', por la que se ha condenado a los cinco acusados a penas de 9 años de prisión por abuso sexual a la joven durante las fiestas de San Fermín del 2016, un fallo que ha calificado "vergonzoso". "Al final, es lo que importamos las mujeres en este país", ha espetado la artista, arrancando los aplausos de los asistentes al acto.

CARRERAS EN SOLITARIO

Sobre si se han planteado continuar con su carrera como pareja musical, Alfred ha avanzado que ambos están trabajando en dos proyectos distintos, "cada uno en el suyo". "Queremos tener carreras individuales", ha insistido Amaia, que sin embargo no descarta alguna colaboración en el futuro.

En la despedida de Alfred y Amaia también han estado el presentador de 'Operación Triunfo', Roberto Leal, junto a Tony Aguilar y Julia Varela, la pareja de comentaristas de esta edición de Eurovisión. Así, Varela ha afirmado que tiene "nervios y muchas ganas" de que llegue el día, al tiempo que Aguilar se ha mostrado "orgulloso" de poder debutar como comentarista y ha mostrado su "respeto" por los "grandes nombres" que le han precedido, José Luis Uribarri y José María Íñigo.

Por su parte, Roberto Leal ha explicado el despliegue de RTVE en el festival, cuyas semifinales (8 y 10 de mayo) se podrán seguir por La 2, y la gran final por La 1 y TVE Internacional. Además, 'Corazón' (La 1)hará en programa en directo en Lisboa, el viernes 11 de mayo y el sábado 12 de mayo, con Anne Igartiburu;y 'Cachitos' (La 2) emitirá dos especiales a las 20.00 horas, antes de las semifinales.

En el marco de la rueda de prensa, los organizadores han proyectado un vídeo resumen con imágenes de la pareja en su infancia y de su paso por 'Operación Triunfo', lo que ha provocado las lágrimas de emoción de Alfred y que Amaia le abrazase. Previamente, los dos artistas han posado para la prensa en el balcón del Teatro Real, desde donde han saludado a varias decenas de estudiantes que han reclamado su atención al percatarse de su presenció, incluso, entonando el estribillo de 'Tu canción'