la carta del día

Puntualizaciones al artículo sobre el ‘agua no registrada’ en Ancín

Por Isaac Corres López - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Respecto al artículo publicado en DIARIO DE NOTICIAS de Navarra el día 23 de marzo de 2018, en relación al agua no registrada(en adelante ANR), es preciso señalar inicialmente que el tema del artículo versaba sobre laPresentación del Plan Director del Ciclo Integral del agua de uso Urbano 2019-2030, en lo que a Tierra Estella se refiere, presentado por el Gobierno de Navarra en la sede de la Mancomunidad de Montejurra.

El titular de la noticia (El 77% del agua que extrae Ancín está sin registrar, un índice mayor que el promedio) no es representativo ni ilustrativo del tema que se trató en la reunión celebrada en la sede de Mancomunidad de Montejurra: dicho de una manera mesurada, el titular es parcial y sesgado. Pero es que, además, contiene varias imprecisiones que se expondrán a continuación.

En primer lugar, Ancín no extrae cantidad alguna de agua como afirma el titular: la extracción se realiza por la Mancomunidad de Montejurra sin ningún tipo de concesión por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Es conveniente, asimismo, exponer algunos antecedentes del tema objeto del titular para una mejor comprensión del tema en cuestión:

- Ancín mantenía vigente desde 1987 un convenio con Mancomunidad de Montejurra por el que esta última se comprometía a suministrar una cantidad de agua a Ancín (3,5 l/s) hasta el depósito municipal a cambio de la cesión de los terrenos para la captación y explotación del manantial del Molino. El Ayuntamiento de Ancín es el competente y gestiona el abastecimiento de la red en baja.

- En 2012 se firmó por ambas partes una actualización de dicho convenio, por el que se eliminaron los bombeos desde los que se abastecía a Ancín hasta entonces, pasando la Mancomunidad a abastecer hasta el depósito de Ancín mediante la red general en alta, con unos precios establecidos en función del volumen anual. Por lo tanto, el abastecimiento actual de Ancín se realiza de conformidad con los derechos y obligaciones que ambas partes firmaron en el aludido convenio, estableciéndose una específica relación de cooperación en dicho sentido entre el Ayuntamiento de Ancín y la Mancomunidad, gestionando el Ayuntamiento la red en baja en el municipio, es decir, el Ayuntamiento de Ancín abona a la Mancomunidad lo establecido en el convenio y se encarga de toda la gestión en baja en la red de abastecimiento, facturación, inversiones, mantenimiento de las redes...

Dicho esto es preciso reseñar que el titular y el artículo ofrecen datos de ANR en Ancín;a tal respecto cabe señalar que se considera ANR todo volumen de agua que no pasa por contadores. Es decir, en el concepto ANR se incluye el agua que se pierde en fugas en la red, en el depósito y suministros sin contador. Por las particularidades específicas del convenio suscrito aludido, no cuentan con contador ni los edificios municipales (Ayuntamiento, escuela, almacenes, piscinas...), ni el riego automático de jardines, bocas de riego, fuentes, hidrantes, etcétera. Esto hace que el porcentaje de ANR sea lógicamente mayor que en otros municipios en los que sí tienen contadores, y por lo tanto toda el agua está contabilizada.

En cualquier caso, los datos de ANR que obran en dependencias municipales extraídos de la comparativa entre el agua suministrada por la Mancomunidad y el agua facturada por el Ayuntamiento a los abonados no concuerdan ni coinciden con los señalados en el artículo: a modo de ejemplo, el ejercicio 2015 aparece, según datos del Ayuntamiento, con un dato del 72%. Tras la reparación de varias fugas y una importante inversión en el revestimiento del depósito de aguas municipal, se consiguió reducir el volumen de fugas, para pasar en 2016 a un 61%. El último dato del que dispone el Ayuntamiento es de un 69% para el año 2017.

De conformidad con lo expuesto, cabe concluir pues que el Ayuntamiento de Ancín, más que nadie, y como no puede ser de otra forma, está concienciado con el uso del agua, su óptima utilización y su no derroche. Por ello, los integrantes de esta corporación trabajamos en pro de una buena gestión y un uso adecuado y sostenible de este bien tan necesario.

Esperamos que estas aclaraciones hayan servido para arrojar un haz de luz respecto a un tema en el que en nuestro pueblo estamos tan sensibilizados.

El autor es alcalde de Ancín-Antzin

etiquetas: ancin, isaac corres