Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Consejo de Europa pide el cese del senador del PP Agramunt

El político popular rechaza haber sido sobornado con prostitutas: “Ojalá yo pudiera hacer esas cosas”

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) recordó ayer a cinco de sus miembros objeto de una investigación por sospechas de “actividad corrupta” que por “el principio de responsabilidad política” pueden “devolver sus actas”. En una resolución relativa a alegaciones de corrupción y votada en el pleno por el procedimiento de urgencia, la APCE indicó que “el principio de responsabilidad política individual” incluye “la posibilidad, para los cargos electos, de devolver sus actas”. La resolución, aprobada ayer por 123 votos y 9 en contra, pide a los parlamentos y gobiernos nacionales que tomen medidas sobre los casos mencionados. El reglamento de la APCE no le concede a esta asamblea la capacidad de retirar las actas de los parlamentarios ante una vulneración de su código de conducta, sino que esa potestad recae en los parlamentos nacionales.

Dos de los cinco miembros señalados son los españoles Pedro Agramunt (senador del Partido Popular) y Jordi Xuclà (diputado catalán del PDeCat). Los otros afectados son el rumano Cezar Preda (PPE), el austríaco Stefan Schennach (PSE) y el conservador azerí Samad Seydov. También se cita a cinco antiguos miembros de la APCE, entre los que se encuentra el actual secretario de Estado de Defensa de España, Agustín Conde. En el debate en la Asamblea Parlamentaria, la ponente del informe de urgencia, la socialista belga Petra De Sutter, dijo que “es normal que estas personas sean castigadas”, a las que se refirió como “manzanas podridas”.

Agramunt dio el miércoles un “desmentido categórico” a las “acusaciones infundadas y calumniosas” de corrupción del informe. Son 219 páginas de mentiras”, como los sobornos con prostitutas que según recoge, habría recibido: “Ojalá yo pudiera hacer esas cosas”, comentó. - D.N.