Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TC declara “nulo” el intento de investir a distancia a Puigdemont

El Consell de Garanties declara además inconstitucional la reforma de la Ley de Presidencia

Igor Santamaría - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Carles Puigdemont, en un acto celebrado en Bélgica.

Carles Puigdemont, en un acto celebrado en Bélgica. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Carles Puigdemont, en un acto celebrado en Bélgica.

pamplona- La Justicia española dio ayer la puntilla a la candidatura a president de Carles Puigdemont después de que el Tribunal Constitucional (TC) admitiera a trámite la impugnación que el Gobierno presentó el pasado enero contra la investidura a distancia del líder de Junts per Catalunya y la convocatoria de un pleno para elegirle, que fue suspendida en marzo y volvió a serlo ahora. En tanto no se pronuncie el alto tribunal sobre el fondo del asunto, si el Parlament fijara ahora un pleno para elegir al exjefe del Govern como aspirante a regir la Generalitat desde su exilio en Alemania estaría desobedeciendo al TC y sería algo “nulo”, lo que incluye cualquier modificación legislativa para facilitar su investidura. Es decir, en la práctica, Puigdemont, que estaba fugado en Bélgica y actualmente en tierras germanas a la espera de que se resuelva si se le entrega o no a España, sigue sin poder ser candidato telemático, por orden del TC.

Los antecedentes del auto son largos: el Consejo de Estado desaconsejó al Ejecutivo del PP la presentación de un recurso contra la convocatoria del pleno y, entre los magistrados del TC, en principio, no existía unanimidad sobre que debiera admitirse a trámite dicha impugnación, debido a su carácter cautelar o previo. Ante estas dudas, el alto tribunal tomó una postura intermedia, la suspensión de la convocatoria en tanto no decidía sobre la admisión a trámite. Pero en estos momentos ya hay acuerdo unánime sobre la admisión y acordó además la suspensión de la convocatoria del pleno. En cualquier caso, la cuestión ha perdido relevancia ya que la Cámara catalana dejó sin efecto la propuesta de Puigdemont como candidato a la investidura y designó otros candidatos con Jordi Turull y Jordi Sànchez. Aún así, el Tribunal, tras oír a las partes personadas, considera que la impugnación presentada plantea cuestiones de interés general que justifican que no se declare la extinción del referido proceso constitucional.

El Constitucional estima que las dudas que pudieron existir acerca de su viabilidad procesal -se fundamentaban, esencialmente, en su posible carácter cautelar- quedaron objetivamente despejadas por la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la sesión de investidura hasta que el Tribunal se pronunciara sobre la admisibilidad de la impugnación. Una vez descartado el carácter cautelar de la impugnación, que llevó al Consejo de Estado y a algunos magistrados a dudar de la legitimidad del recurso, y como se cumplen el resto de los requisitos procesales, el TC resolvió admitir a trámite la referida impugnación. La Cámara catalana y las partes personadas tienen 20 días para presentar alegaciones que estimen convenientes. Igualmente, notifica personalmente la resolución tanto a Torrent como a los miembros de la Mesa, y les advierte de su deber de “impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”. En particular, de que se abstengan de “iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que contravenga la expresada suspensión, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento”.

Tras conocerse el auto, el Gobierno, a través de su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, se felicitó y recordó que ese recurso ante el Constitucional contó “con muy pocos apoyos”. “Muchos lo criticaron, sin embargo, se ha demostrado que hicimos lo que teníamos que hacer y había motivos suficientes para presentarlo”. La número dos del Ejecutivo defendió que el recurso tenía como objetivo un “interés superior” como es que “una persona fugada de la Justicia” como Puigdemont no pueda ser investida president.

consellLas malas noticias para Puigdemont no se detuvieron ayer ahí, y es que el Consell de Garanties Estatutàries declaró inconstitucional por unanimidad la reforma de la Ley de Presidencia para investirlo a distancia porque, a su juicio, vulnera el reglamento del Parlament, el Estatut y la Constitución. En un dictamen pedido por Ciudadanos y PSC, los juristas del Consell rechazan que esa modificación se pueda hacer por la vía de lectura única -procedimiento de máxima urgencia- porque se pretende modificar “aspectos sustanciales de leyes de desarrollo básico del Estatut”. Sin embargo, el órgano consultivo sí avala el artículo de la reforma que concreta que los consellers se puedan reunir y adoptar acuerdos “tanto de forma presencial como a distancia”, pero propone esclarecer un quórum para que la reunión del Govern sea válida.

políticos encarcelados

exigen un govern ya al expresident

Carta a Carles Puigdemont. Los presos soberanistas de JxCat Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn instan por carta al presidente destituido Carles Puigdemont a formar Govern y a evitar la convocatoria de nuevas elecciones con el 22 de mayo como fecha tope para la constitución de un Govern. En la misiva, publicada por Nació Digital, los políticos encarcelados en Estremera y Soto del Real vuelven a discrepar de la hoja de ruta del expresident exiliado en Alemania. El exconseller Joaquim Forn, que renunció a su escaño y a la política activa en su intento de abandonar la reclusión, expresa en diversas ocasiones “discrepancias” con la estrategia política. Precisamente la insistencia de Puigdemont en intentar una investidura a distancia se considera perjudicial para los intereses de la defensa de los dirigentes presos. Sànchez, número dos de JxCat y también candidato a la investidura, le pide al exjefe del Govern que favorezca la formación rápida de un Ejecutivo con el objetivo prioritario de levantar el artículo 155 y recuperar el autogobierno catalán. Eso sí, los dirigentes de JxCat en prisión descartan por el momento una carta abierta para no añadir más presión a Puigdemont.

Herramientas de Contenido