Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aranburu, primer consejero ‘youtuber’

el titular de hacienda resolvió de forma ‘on line’ una docena de dudas de los contribuyentes sobre la renta

Un reportaje de Daniel Burgui Iguzkiza - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Captura de pantalla de la retransmisión que a través del canal de YouTube hizo el consejero Aranburu.VER VÍDEOReproducir img

Captura de pantalla de la retransmisión que a través del canal de YouTube hizo el consejero Aranburu.

Galería Noticia

Captura de pantalla de la retransmisión que a través del canal de YouTube hizo el consejero Aranburu.Reproducir

Con su propio hastag #AranburuResponde y durante 33 minutos, desde la sala de prensa del Gobierno de Navarra y en riguroso streaming (retransmisión en directo, en la jerga de internet), el Consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, resolvió 12 dudas de los contribuyentes sobre la actual campaña de la Renta. Lo hizo por primera vez en la historia a través del canal de YouTube del Ejecutivo navarro y la página de Facebook de Atención Ciudadana. Las preguntas habían sido previamente enviadas por ciudadanos a través de una plataforma on line gratuita, a la vista de todo el mundo y se cribaron las que más votos recibieron por los usuarios.

La retransmisión estará muy lejos de romper las audiencias de internet, pero no se le augura mal futuro al consejero como futuro youtuberde temas fiscales: la charla fue absolutamente didáctica e ilustrativa. Apoyando sus explicaciones sobre una pizarra y algunas tablas que se proyectaron a su espalda, Aranburu repasó desde temas absolutamente técnicos como la pregunta de Pablo García Moriones sobre cómo tributa la transmisión de derechos de suscripción si el conjunto de sus transmisiones en 2017 no superan los 3.000 €, que más bien parecía un acertijo que el consejero disfrutó desentrañando, hasta las reiteradas cuestiones sobre la reforma fiscal de 2015.

Fue sobre este punto en el que el consejero quiso hacer hincapié: “No me resisto a insistir en este tema porque yo sé que la opinión pública está preocupada por informaciones no del todo exactas que se están dando. El IRPF es un impuesto progresivo. Paga más quién más tiene pero paga más porcentualmente. Así, la idea del impuesto es que hay un porcentaje de impuesto que sube cuando la renta aumenta, pero cuando la renta es muy pequeñita no pagan impuestos”, explicó. Y recordó que un 44% de las declaraciones salen beneficiadas porque van a pagar menos, hay un grupo que va a pagar lo mismo y “un 31% que van a pagar un poco más “aunque en algunos tramos se trata de 22,74 euros al año, unos dos euros al mes”.

A la pregunta de Juan Narro sobre si las familias numerosas “van a sufrir igual que el año pasado”, el consejero explicó que la metodología no cambia nada en este año. Y aseguró que “es importante reconocer que el IRPF tiene un importante compromiso con la situación familiar. Se da un trato favorable a todos los que tienen hijos”. El consejero volvió a usar la pizarra y puso como ejemplo las deducciones fiscales de cuota que tendría un contribuyente con tres y cuatro hijos a su cargo, que oscilaban entre los 2.430 euros o llegaban hasta los 3.586 euros en el caso que dos de esos cuatro hijos fuesen menores de tres años, ya que hay un plus. Y reconoció: “Este es un esfuerzo que hacemos entre todos, tanto los que tenemos hijos como los que no. Yo también tengo familia numerosa”.

Aranburu detalló las actuaciones del Gobierno sobre el pequeño fraude y también sobre las operaciones de “ingeniería financiera” que son más difíciles de perseguir porque “rozan lo legal”. Explicó el complemento de las pensiones, que gracias a 17 millones de euros que entre todos los navarros/as aportamos desde las arcas de la Hacienda Foral se complementa aquellas que no alcanzan el mínimo y beneficia a unos 20.000 ciudadanos.

La experiencia on line sin duda ofreció una imagen insólita de un consejero al que se le podía responder con el típico emoticono de la red social: el pulgar hacia arriba, la carita sonriente o la que muestra enfado.

las 12 preguntas

1. ¿Para cuándo la casilla que permita aportar para la paz o derechos humanos en lugar de al ministerio (denominado eufemísticamente) Defensa?

2. ¿Cómo tributa la transmisión de derechos de suscripción si el conjunto de mis transmisiones en 2017 no superan los 3.000 €?

3. ¿Qué debemos hacer con la devolución de las cláusulas suelo en las hipotecas?

4. ¿A partir de qué ingresos se paga más que el año anterior?

Durante 33 minutos y en ‘streaming’ el consejero abordó el complemento de las pensiones, la reforma fiscal o cuestiones técnicas

5. ¿Por qué no me llega el borrador de la renta?

6. ¿Las familias numerosas vamos a sufrir igual que el año pasado?

7. ¿Cómo lucha el Gobierno contra el fraude fiscal a gran escala?

8. Noizko errenta aitorpenak egiteko kudeatzaile euskaldunak bulego guztietan?

9. ¿Para cuándo la domiciliación del IVA de los autónomos con banca on line?

10. ¿Está activada ya tramitación on line?

11. ¿Pagarán más los ricos este año?

12. ¿Qué puede hacer el Gobierno de Navarra para ayudar a los pensionistas?

las webs

Para consultar la charla.

La charla se puede consultar todavía en portal habilitado por el Departamento de Hacienda para la campaña de la renta 2018: www.graciasati.info

También está disponible en el canal de YouTube o a través de este código QR.