Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Villegas, número dos, en pamplona

Ciudadanos quiere pactar con UPN y PP y exige al PSN que “se defina sobre su idea de España”

Villegas, número dos de Rivera, cuestiona en Pamplona el régimen foral de Navarra

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

José Manuel Villegas, en el centro. De i a d: Ruth Goñi, coordinadora;Fran Hervías, secretario de Organización;Carlos Pérez-Nievas, portavoz;y Nieves Sánchez, secretaria de Relaciones Institucionales.

José Manuel Villegas, en el centro. De i a d: Ruth Goñi, coordinadora;Fran Hervías, secretario de Organización;Carlos Pérez-Nievas, portavoz;y Nieves Sánchez, secretaria de Relaciones Institucionales. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

José Manuel Villegas, en el centro. De i a d: Ruth Goñi, coordinadora;Fran Hervías, secretario de Organización;Carlos Pérez-Nievas, portavoz;y Nieves Sánchez, secretaria de Relaciones Institucionales.

pamplona- Si Ciudadanos es decisivo para formar gobierno tras las elecciones forales de 2019, optará por una alianza con UPN y PP y espera que el PSN se sume para “evitar que nacionalistas y populistas gobiernen la vida de los navarros”. Es lo que dijo ayer José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos y número dos de Albert Rivera, durante una visita a Pamplona en la que también estuvo Fran Hervías, secretario de Organización. Aquí participó en una reunión del comité autonómico tras la que dejó claro que el partido antiforalista “va a hacer el esfuerzo que sea necesario para llegar a acuerdos con las fuerzas constitucionalistas para poder plantar cara y ser una alternativa seria a estos gobiernos populistas y nacionalistas que hacen daño y no permiten el desarrollo de la sociedad navarra”. Entre esos “esfuerzos” cabe deducir que Villegas cuenta ir de la mano de UPN y PP, y tratar por los medios que sean necesarios de que el PSN de María Chivite regale sus votos al trío de derechas. Para eso, apeló a la cuestión de Estado y emplazó a los socialistas navarros a que “se definan y se aclaren sobre su idea de España y apoye una posición constitucionalista en Navarra”.

Villegas lo tiene claro. La baza de Ciudadanos en la Comunidad Foral tiene que ser pintar un escenario de bloques entre “constitucionalistas” y “una amalgama de extremistas, populistas y nacionalistas que tienen una idea de la sociedad totalmente opuesta a la que tiene Ciudadanos”. De hecho, para sustentar esa tesis, Villegas repitió punto por punto el mismo argumento que Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra, y que considera que “hay algunos partidos en el Gobierno cuyo último interés es que Navarra deje de ser Navarra, y que una comunidad plural vaya hacia el uniformismo, que es lo que siempre quieren los nacionalistas”.

críticas al convenioLo dijo, paradójicamente, poco antes de volver a cuestionar el régimen foral de Navarra y de abogar por una uniformidad fiscal europea donde la foral “tiene una cabida difícil”. Además, asumió que su partido, en los últimos meses, ha criticado el reciente acuerdo por el Convenio Económico que el Gobierno de Navarra ha conseguido arrancar al Gobierno de España, y que además de consignar una aportación 100 millones menor ha conseguido la vuelta a las arcas forales de 215 millones que se sobrepagaron al Estado por la desidia negociadora de UPN.

Consciente de que cargar contra el autogobierno no ha procurado buenos resultados, Villegas se resignó a que el régimen foral es un “régimen recogido en la Constitución y que tampoco hay mayorías para cambiarlo”, por lo que el debate “no está encima de la mesa”. Un cálculo político para no chafar lo que algunas encuestas ya dibujan: que Ciudadanos entraría en el Parlamento de Navarra a costa del PP. A este respecto, el secretario general dijo que en el último año el apoyo a Ciudadanos en Navarra ha crecido un 40%, y que ya son más de mil entre simpatizantes y afiliados.Por último, Villegas sí que volvió a repetir uno de los mantras que siempre prometen UPN y PP cuando va oliendo a elecciones: la derogación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución. “Cuando se produzca un debate de reforma de la Constitución, Ciudadanos apoyará la derogación de la disposición transitoria cuarta, que siempre está como una espada de Damocles encima de Navarra y de su identidad como comunidad autónoma y foral”. - D.N./E.P.

comité autonómico

De Ciudadanos Navarra. El comité tiene cinco secretarios;Alberto Bonilla, de comunicación;Ramón Romero, de programas y áreas sectoriales;Fernando Sesma, de actas;Nieves Sánchez, de relaciones institucionales;y Carlos Pérez-Nievas, portavoz y secretario de acción institucional de la formación.

etiquetas: navarra, upn, psn, ppn, ciudadanos