Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Pleno pide al PP que derogue la LOMCE “definitivamente”

La iniciativa de Podemos demanda al Gobierno de España a que defienda la educación pública

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Con la abstención de EH Bildu, el rechazo de UPN y PPN, y el apoyo de Geroa Bai, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, el pleno del Parlamento respaldó una moción de Podemos por la que se insta al Ejecutivo español a derogar “definitivamente” la LOMCE y apostar por un pacto social y político que defienda, ante todo, la educación pública. La resolución también insta al Gobierno del PP a que defienda, ante todo, la educación pública y el derecho a la educación de todos y todas.

Además, se conmina a abrir un espacio de negociación con todos los sectores de la comunidad educativa que tenga en cuenta que “la educación es un derecho fundamental y universal que debe ser garantizado por los poderes públicos a través de una red de centros públicos suficiente”.

Igualmente, se piden garantías de equidad e inclusión, así como una escolarización mixta. También se solicita la “garantía de una educación laica que respete la libertad de conciencia y elimine cualquier forma de adoctrinamiento en el ámbito educativo. Asimismo, se apuesta por la construcción de un currículo alternativo, “adaptándolo a las exigencias y necesidades de las nuevas generaciones”.

En octavo lugar, se reivindica una inversión educativa del 5 % del PIB con el compromiso de llegar al 7%, un epígrafe que contó con la abstención de EH Bildu e I-E, el rechazo de UPN y PPN. En un noveno epígrafe se pide “reconocimiento, valoración y apoyo social e institucional a los y las docentes y demás profesionales del ámbito educativo”. Por último, se reclama el reconocimiento “de las lenguas oficiales y propias de los territorios que están en proceso de normalización lingüística” como lenguas vehiculares, un punto que solo tuvo el apoyo de Podemos y EH Bildu. - D.N.