Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cinco inmigrantes muertos y doce desaparecidos al cruzar el Estrecho

Rescatadas además otras 161 personas en las seis pateras que lograron llegaron ayer a Andalucía

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Patera rescatada en Almería.

Patera rescatada en Almería. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Patera rescatada en Almería.

cádiz- Cinco inmigrantes murieron, al menos doce desaparecieron y otros 161 fueron rescatados cuando viajaban en seis pateras que ayer intentaban cruzar el Estrecho y alcanzar las costas andaluzas, según fuentes de Salvamento Marítimo.

La patera en la que navegaban los fallecidos fue localizada a unas 15 millas al sureste de la isla de Alborán y los equipos de Salvamento Marítimo lograron rescatar de ella a diecisiete inmigrantes con vida, uno de ellos en estado muy grave, y evacuar a los otros cuatro que habían fallecido.

Uno de los dos trasladados en helicóptero presentaba una parada cardiorrespiratoria y aunque se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante su traslado al aeropuerto de Almería no pudo llegar con vida.

Alguno de los supervivientes aseguraron tras arribar al puerto almeriense que de la embarcación siniestrada han desaparecido al menos una docena de personas, según ha señaló el coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente.

También al puerto almeriense llegaron ayer tarde a bordo de la Salvamar Spica47 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres y tres niños, rescatados de una patera localizada a trece millas al sureste de la isla de Alborán.

En la zona del Estrecho, Salvamento Marítimo rescató por la mañana a otros diecisiete inmigrantes que viajaban a bordo de dos pateras y que fueron trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz). Los inmigrantes, todos ellos varones de origen subsahariano, se encontraban en buen estado de salud.

Poco antes de las 17.00 horas, los servicios de emergencia trasladaron al puerto de Málaga a ochenta inmigrantes más que habían sido rescatados cuando viajaban en dos pateras, localizadas en el mar de Alborán.

El avión Sasemar 102localizó a una embarcación, ocupada por 25 personas, a unas seis millas al noroeste de la isla de Alborán, y la embarcación Guardamar Polimnia, que se dirigía a rescatarlos, se encontró con otra patera, que llevaba 55 personas a bordo, según una portavoz de Salvamento Marítimo.

Además, las autoridades marroquíes informaron a Salvamento Marítimo del rescate de otra patera en aguas del Estrecho con diez varones y dos mujeres a bordo.

Además, la Policía Nacional y la Guardia Civil, con el apoyo de Europol, desarticularon una red de origen marroquí dedicada a introducir en España drogas e inmigrantes, que, entre otros métodos, llevaban a las costas españolas en potentes motos de agua con las que cruzaban el Estrecho de Gibraltar.

En la operación han sido detenidos 19 miembros de esta red, que cobraba 4.000 euros por el trayecto a cada inmigrante y 500 más si éste quería un primer alojamiento en España.

Se realizaron siete registros en diversas localidades de la provincia de Almería, en los que han sido intervenidos 11,6 kilogramos de distintos tipos de estupefacientes, 15.460 euros en efectivo, equipos informáticos, teléfonos, tabletas y soportes físicos de memoria externa, además de dos vehículos y diversa documentación relacionada con las actividades de la banda.

La red usaban distintos medios para introducir en España ilegalmente a personas, mayoritariamente de origen magrebí. - Efe