Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Clamor ante la Audiencia de Navarra para reclamar justicia

Cientos de personas se concentran en protesta por la sentencia dictada este jueves a 'La Manada' y corean consignas como: "Es terrorismo, esto sí, "Esta justicia es una mierda", "Hermana yo sí te creo", "Queremos justicia" o "No es abuso, es violación"

noticiasdenavarra.com - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:21h

Sentada ante el Palacio de JusticiaVER VÍDEOReproducir img

Sentada ante el Palacio de Justicia.

(UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Sentada ante el Palacio de JusticiaReproducirClamor ante la Audiencia de NavarraReproducir

GaleríaConcentración ante la Audiencia de Navarra

  • Concentración ante la Audiencia de Navarra contra la sentencia a 'La Manada'.
  • Concentración ante la Audiencia de Navarra contra la sentencia a 'La Manada'.
  • Concentración ante la Audiencia de Navarra contra la sentencia a 'La Manada'.
  • Concentración ante la Audiencia de Navarra contra la sentencia a 'La Manada'.
  • Concentración ante la Audiencia de Navarra contra la sentencia a 'La Manada'.
  • Concentración ante la Audiencia de Navarra contra la sentencia a 'La Manada'.
  • Concentración ante la Audiencia de Navarra contra la sentencia a 'La Manada'.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. Cientos de personas, muchas de ellas mujeres jóvenes, se han congregado frente al Palacio de Justicia de Navarra al grito de "no es abuso, es violación", una protesta que tiene lugar un día después de la lectura pública de la sentencia de La Manada en ese mismo edificio y tras la oleada de manifestaciones de indignación por toda España. Se trata de una convocatoria realizada a través de las redes sociales por colectivos feministas, y la concentración está encabezada por una pancarta en la que se leía "No es no. Justicia", en euskera y castellano. Asimismo, han pedido la inhabilitación del magistrado que emitió un voto particular pidiendo la absolución de los acusados.

Entre los presentes se encontraba la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, que en declaraciones a Efe ha señalado que "la justicia ha demostrado, una vez más, que tiene un doble rasero bastante increíble y que es patriarcal". "No solamente por la sentencia, sino también por cómo se cuestiona la palabra de las mujeres durante el proceso judicial", ha subrayado. La edil ha sostenido que "no tiene ningún sentido no entender como intimidación que cinco hombres de complexión fuerte arrinconen a una mujer en un portal". Igualmente, entre los asistentes, en su mayoría mujeres jóvenes, se encontraba un grupo de estudiantes de derecho, como Ane Criado, de 19 años, quien ha explicado que habían acudido al estar "indignadas" con la sentencia y al vivir en "un marco social de machismo y poca protección a las mujeres".

La misma opinión compartía Ángela Díez, de 23 años, que apoyaba la concentración para "luchar contra esta injusticia" o Patricia Oroz, de 31 años, que consideraba que debía acudir "para defender nuestros derechos como mujer y dar ejemplos a nuestras hijas". Numerosos hombres también han secundado el acto de protesta, como es el caso del estudiante Íñigo Martínez, que había acudido junto con compañeros de su instituto, y que ha lamentado que "todavía no está extendido que los hombres vengan a apoyar a las mujeres". En la concentración, que ha durado alrededor de hora y media, el grito más coreado, entre silbidos y aplausos, ha sido el de ¡No es abuso, es violación!.El Movimiento Feminista de Iruñeaha rechazado hoy la sentencia que ha condenado a los miembros de La Manada por abuso sexual y no por agresión sexual, un fallo que les lleva a cuestionar el sistema judicial.

Uxue Álvarez, en castellano, y Maddi Lasa, en euskera, han leído en conferencia de prensa un comunicado en el que aseguran que esta sentencia "pone en riesgo nuestras vidas y nuestros cuerpos, ya que da a entender que las mujeres debemos resistir activamente para considerar la existencia de violencia o intimidación", algo que no ocurre en otros delitos.

En ese sentido, han indicado que, cuando se produce un robo a una persona en el interior de un cajero, "la justicia considera que en esta situación existe intimidación", pero no en este caso, "pese a que la mujer se encuentra sola, en un portal y siendo agredida por cinco hombres a la vez". "La justicia heteropatriarcal defiende más la propiedad privada que los derechos y los cuerpos de las mujeres", se subraya en el comunicado.

El Movimiento denuncia que en este proceso, "como es habitual", no solo se ha profundizado "en la revictimización de la mujer", sino que "nos han dejado muy claro que nos quieren víctimas, sin capacidad de respuesta y sin posibilidad de rehacer nuestras vidas".

Este caso, agrega, "por más que traten de vestirlo de excepcionalidad, no es un hecho aislado. Tenemos que recordar que la mayoría de los casos de violencia no se denuncian y no es por falta de sensibilidad o miedo a reconocer la agresión, sino porque las mayoría de las mujeres somos conscientes de lo que supone enfrentarnos a un procedimiento judicial". Se trata de un procedimiento que "nos revictimiza, culpabiliza y continúa agrediendo", asegura el Movimiento, que apuesta por "la autodefensa feminista como una herramienta integral y efectiva para hacer frente a la violencia sexista".

El Movimiento Feminista convoca por estos motivos una manifestación mañana desde el que denomina "Palacio de la (IN)justicia de Iruñea".