Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El abogado de La Manada pide calma a los "políticos surferos" que buscan votos

EFE - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:20h

Agustín Martínez, abogado de cuatro de los cinco jóvenes.

Agustín Martínez, abogado de cuatro de los cinco jóvenes. (EFE/Jesús Diges)

Galería Noticia

Agustín Martínez, abogado de cuatro de los cinco jóvenes.

ZARAGOZA.- El abogado Agustín Martínez Becerra, defensor de cuatro miembros de La Manada, ha pedido hoy calma a los "políticos surferos" que proponen ahora una reforma del Código Penal y que abandonen "titulares grandilocuentes" destinados a ganar "tres o cuatro votos".

En lugar de ello, ha añadido, deberían trabajar y determinar con qué legislación deben hacerlo magistrados y letrados.

Martínez Becerra, quien hoy ha participado en el Colegio de Abogados de Zaragoza en una mesa redonda sobre los juicios paralelos, ha señalado que pedirá la libertad provisional de sus cuatro defendidos una vez conocida la sentencia emitida ayer por la Audiencia Provincial de Navarra y, posteriormente, recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Foral una sentencia "no ajustada a derecho".

Desconoce, no obstante, el tiempo en el que, si es aceptada su petición, podrían estar en la calle sus cuatro defendidos, dado que los tiempos de la justicia los marca el tribunal y no los abogados.

Sin embargo, ha insistido en que trabajará "lo más intensamente posible y de la mejor forma para tener el recurso lo más rápido posible, y presentarlo".

"A partir de allí, el juzgado tendrá que resolver en un relativo breve plazo de tiempo", ha añadido, y de no ser así, ha advertido de que agotará "todas las instancias llegando incluso a recurrir al Constitucional si fuera necesario por vulneración de derechos".

El abogado, que ha criticado la falta de respeto de determinados "púlpitos" periodísticos y políticos en el ejercicio del derecho de la defensa -que cree se ha vulnerado de manera "brutal"-, ha añadido además que se está vulnerando y utilizando "en demasía la prisión provisional y el cumplimiento de penas sin una condena firme".

Ante la respuesta social y política a esta resolución judicial ha reclamado "calma" y que la sociedad crea "en la justicia", toda vez que ha señalado con ironía que en esa supuesta reforma del Código Penal se podría prescindir de los abogados y celebrarse los juicios "por votación en Twitter".

Martínez Becerra ha defendido que los abogados y magistrados se ciñen a la legislación actual vigente y ha lamentado que los políticos tengan la tendencia a aprovechar "este tipo de circunstancias" para acabar hablando de "legislación en caliente".

Sobre la sentencia, el abogado ha recordado que los cinco acusados lo estaban de los delitos de agresión sexual, contra la intimidad y otro de robo con violencia y que los tres miembros del tribunal, por unanimidad, acordaron absolverlos de los tres, lo que considera "suficientemente importante como para que sea valorado y ponderado", pese a no coincidir con la sentencia "condenatoria" de las redes sociales, los medios y la sociedad.

Ha apuntado que dos de los tres magistrados del tribunal dictaron, a partir de allí, una sentencia por la que se condena por abuso con prevalimiento a los cinco acusados y el tercer magistrado una sentencia absolutoria que contempla que no se dan los elementos necesarios para el abuso sexual y que entiende que, en virtud del derecho de defensa, estos cinco hombres no han sido acusados en el procedimiento de abuso sexual con prevalimiento.

Por tanto, según el abogado, se han visto "sometidos a una sentencia que se entiende no es ajustada a derecho técnicamente en relación con ese aspecto" y, por tanto, la recurrirán.

Martínez Becerra ha señalado además que está "tan de acuerdo" con el voto particular emitido por este magistrado que pidió la absolución que "prácticamente coincide literalmente" con lo que él mismo expresó en la sala de vistas a la hora de describir el vídeo, del que ha criticado que se hagan valoraciones sin haberlo visto y en el que "no se puede decir que hay una agresión sexual", pero "tampoco lo contrario" porque es "interpretable".

"Se ve a seis personas adultas manteniendo relaciones sexuales, ni más ni menos", ha concluido.

El abogado ha señalado que sus defendidos recibieron ayer la sentencia con "absoluta consternación", ya que cuando alguien es inocente y cree que lo ha acreditado en la sala de vistas "no puede por menos que cuando recibe una sentencia condenatoria de 9 años quedar absolutamente abatido y destrozado".