Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
un proyecto de 5,7 millones de euros

El CHN incorpora un mamógrafo digital de última generación, donado por la Fundación Amancio Ortega

El Departamento de Salud y la Fundación Amancio Ortega firman el convenio específico que concreta la financiación de los tres primeros equipos ya adjudicados

D.N. - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:39h

El CHN incorpora un mamógrafo digitalVER VÍDEOReproducir img

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el responsable de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, con personal directivo y sanitario de CHN.

Galería Noticia

El CHN incorpora un mamógrafo digitalReproducir

PAMPLONA. El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha incorporado un nuevo mamógrafo digital de última generación, cuyo coste ha sido sufragado por la Fundación Amancio Ortega.

Esta donación es fruto del protocolo firmado en marzo del pasado año, que contempla, además, la instalación de un acelerador lineal para radioterapia y un equipo de braquiterapia (radioterapia interna), equipos ya adjudicados. Incluye igualmente la adquisición de dos scanner para mejorar la planificación de los tratamientos radioterápicos.

Estos dos últimos equipos se encuentran en proceso de adjudicación, según informa el Gobierno Foral.

Este proyecto, que tiene un presupuesto total estimado de 5,7 millones de euros por parte de la Fundación, situará a Navarra con un nivel tecnológico equiparable al de los centros europeos de referencia en el ámbito de la oncología radioterápica.

Asimismo, esta renovación tecnológica facilitará a la Comunidad Foral poder cumplir con los protocolos de calidad y seguridad de acuerdo con las exigencias del marco europeo.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, han suscrito el convenio específico relativo a la donación del importe de los tres equipos adquiridos ya, por una cuantía total de 4.559.401 euros: mamógrafo (309.881 euros);acelerador lineal (3.599.750 euros) y equipo de braquiterapia (649.770 euros). Tras la firma han visitado el mencionado mamógrafo.

El nuevo mamógrafo, con imagen sintetizada, estereotaxia y tomobiopsia, permite la evaluación en 3D, lo que mejora la sensibilidad en la detección de lesiones mamarias, fundamentalmente en pacientes jóvenes y con mamas de alta densidad.

Además reduce el número de estudios complementarios por lo que la dosis de radiación recibida por las pacientes es menor, según el Ejecutivo que destaca además que es más cómodo y ergonómico para las pacientes y mejora la precisión de las biopsias, evitando en algunos casos la necesidad de cirugía.

El nuevo mamógrafo se suma a los dos ya existentes en el CHN, que realizan cada uno alrededor de 5.000 estudios al año.