Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El rechazo social y político al auto se extiende al Estado

Decenas de ciudades celebran concentraciones de protesta, como Madrid, Barcelona o Sevilla
Partidos políticos y colectivos cuestionan una decisión judicial sobre un tema sensible, con repercusión en Europa

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las referencias a ‘La Manada’ fueron constantes en protestas como la de Valencia.VER GALERÍA

Las referencias a ‘La Manada’ fueron constantes en protestas como la de Valencia. (EFE)

Galería Noticia

Las referencias a ‘La Manada’ fueron constantes en protestas como la de Valencia.Un momento de una manifestación en Donostia frente a los Juzgados.

GaleríaConcentración en España

  • - Cientos de personas se han concentrado esta tarde ante la Audiencia Provincial de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada
  • - Cientos de personas se han concentrado esta tarde ante la Audiencia Provincial de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada
  • - Cientos de personas se han concentrado esta tarde ante la Audiencia Provincial de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada
  • GRAF3569. BARCELONA, 26/04/2018.- Miles de personas han abarrotado esta tarde la plaza de Sant Jaume de Barcelona en protesta por la sentencia de la Audiencia de Navarra a La Manada, que ha condenado a los cinco sevillanos a 9 años de cárcel por un delit
  • GRAF3571. Zaragoza, 26/04/18.- Cientos de personas se han concentrado esta tarde ante la Audiencia Provincial de Zaragoza para mostrar su rechazo e indignación por la sentencia de la Audiencia de Navarra contra cinco jóvenes, conocidos como La Manada, qu
  • GRAF3578. BILBAO, 26/04/2018.- Miles de personas, sobre todo mujeres, durante la concentración hoy en Bilbao para protestar contra la sentencia de la Audiencia de Navarra, que ha condenado a los cinco sevillanos de La Manada a 9 años de cárcel por un del
  • GRAF3560. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26/04/2018.- Cientos de personas se han concentrado esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra que ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes de la llamada "Ma
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“La sentencia todavía no ha sido publicada, creo que hay que estudiarla” “Parece que se dijera que si no te enfrentas a cinco matones no te están violando” “Respeto las resoluciones judiciales, pero ni la comprendo ni la comparto” “Si esto no fue violencia en grupo, ¿qué entendemos por violación?” “Como padre y como ciudadano me cuesta asumir la sentencia de ‘La Manada” “Es una vergüenza;profunda vergüenza e indignación”

La decisión judicial de la Audiencia de Navarra contra La Manada sobre la presunta violación grupal cometida durante los Sanfermines de 2016 a una joven madrileña generó movilizaciones en diferentes ciudades españolas. Como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, de donde son los cinco jóvenes condenados ayer por un delito continuado de abuso sexual a penas de nueve años de prisión. Esta cuestión generó reacciones de todas las fuerzas políticas, la mayoría para cuestionar que se absolviera a La Manada del delito de agresión sexual y del delito contra la intimidad, de los que habían sido acusados. Y esas reacciones llegaron a través de las redes sociales, y a través de las calles.

Entre el público asistente a las concentraciones, en su mayoría mujeres, se portaron mensajes como Yo sí te creo o No es abuso, es violación o La manada somos nosotras, que fue el que guió la convocatoria realizada en Madrid por el colectivo 8M frente al Ministerio de Justicia. Allí, protestaron por un fallo que consideraron “injusto” e “insuficiente”.

En la plaza del Ayuntamiento de Valencia, cientos de personas abarrotaron la zona peatonal. En Barcelona, miles de personas llenaron la plaza Sant Jaume y “Som nosaltres, La Manada” (Somos nosotros, La Manada) fue una de las consignas. En Sevilla, cientos de personas se reunieron a las puertas del Ayuntamiento, en la céntrica Plaza Nueva, convocados por el colectivo Alerta Feminista. En Santander, la movilización fue ante la Delegación del Gobierno. A través de las redes sociales, se activaron movilizaciones también en Huesca, Gijón, Oviedo, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Alicante, Granada, Tenerife, Valladolid, Huelva, Málaga, Jaén, Almería, Cádiz o Salamanca, entre otros puntos.

10.000 personas en bilbao Estas protestas también movilizaron a miles de personas en la Comunidad Autónoma Vasca. En Bilbao, ante los Juzgados, se concentraron unas 10.000 personas, que colapsaron el tráfico en las calles adyacentes. En Vitoria, las protestas fueron en la plaza de la Virgen Blanca y, en San Sebastián, frente a los Juzgados, aunque también hubo personas que se movilizaron ante el Ayuntamiento. Portavoces del movimiento feminista denunciaron el sistema “patriarcal y misógino” y reclamaron un cambio “con urgencia”.

Por otro lado, cerca de dos centenares de personas, la gran mayoría jóvenes españoles que estudian o trabajan en Bruselas, se concentraron ante el edificio de la Bolsa en la capital belga para mostrar su rechazo a la sentencia. Por su parte, la delegación de Unidos Podemos en la Eurocámara introdujo a la luz de la sentencia una pregunta parlamentaria para la Comisión Europea, con el objetivo de denunciar el caso y alertar sobre la necesidad de adaptar la definición de violación en los Estados miembros.

¿reforma del código penal? Representantes políticos participaron en diversos de estos actos. Y a lo largo de la jornada, mostraron su valoración crítica en declaraciones a los medios de comunicación o a través de las redes sociales. Desde el Gobierno central, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió al mostrar respeto a la decisión judicial, pero también apuntó que es el deber de los poderes públicos analizar qué hacer para evitar conductas como las juzgadas. Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, emplazó a los grupos a reformar el Código Penal “si es conveniente”, aunque también matizó que a veces no es conveniente “legislar en caliente”. Dentro del PP, Javier Maroto mostró su “profundo rechazo” al fallo.

“vergüenza y asco” Pedro Sánchez (PSOE) se preguntó a través de Twitter qué se puede entender entonces por violación;Albert Rivera (Ciudadanos) mostró respeto a la sentencia judicial, pero añadió que le cuesta asumirla y mandó su apoyo a la víctima y su familia;Pablo Iglesias (Podemos) mostró su “vergüenza y asco”;y Alberto Garzón (IU) consideró “a todas luces” que fue una violación.

A nivel autonómico, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó no compartir ni entender el fallo;así como el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que destacó su “vergüenza e indignación”. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, consideró que la condena es “francamente escasa”: “Creemos que este pronunciamiento judicial no va a ser, en absoluto, comprendido por la sociedad”. - Efe/E.P.

Movilización social

Petición de firmas. A través de la plataforma Change.org se formuló una petición para inhabilitación de los magistrados encargados de dictar sentencia en el juicio de La Manada debido a que estos entienden que no existió violencia e intimidación. “En un país en el que tenemos un problema de violencia machista tan grave no podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que posteriormente abandonaron y robaron el teléfono para que pudiese ser auxiliada”, argumenta la petición. Tres horas después de darse a conocer la sentencia casi 3.000 personas habían firmado la petición y a las 22.00 horas esta ya superaba las 250.000.

Las redes sociales arden. La plataforma de monitorización de redes sociales Shoke analizó más de 560.000 publicaciones en Twitter del último mes referentes al caso de la violación múltiple en San Fermín, con especial hincapié en las más de 466.000 que se publicaron en las tres primeras horas desde que se conoció la sentencia. Destaca que, en respuesta espontánea, y entre quienes asocian a la sentencia un adjetivo o sustantivo calificante, un 27,8% de las publicaciones califican la sentencia de “indignante” o la viven con “indignación” y un 14,5% dicen sentir “vergüenza”. Además, hay un 8,1% de los usuarios que hablan de una sentencia “injusta”.

Llamativo tuit de Policía Nacional. La Policía Nacional, en paralelo a la lectura del fallo de la sentencia, escribió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter repitiendo reiteradamente el hastag #NoesNo acompañado del número de teléfono de atención a las víctimas 091 junto a la frase “estamos contigo”. A las 22.00 horas el mensaje había conseguido 18.000 retweets y 27.000 me gusta.

Indignación entre los famosos. Las redes sociales se convirtieron en un escaparate contra la sentencia para personajes públicos con miles de seguidores. Muchas de las influencers con más seguidores en Instagram mostraron su apoyo a la víctima y repitieron se mostraron en contra de la sentencia. Entre ellas Dulceida (2,3 millones de seguidores), Paula Gonu (1,7 millones) o Laura Escanes (1 millón). A ellos se les sumaron otros personajes de gran impacto como Eva Hache, Jordi Évole, Jose Manuel Calderón, la cantante Edurne, Paula Echevarría o Cristian Gálvez entre muchos otros.