Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gobierno y ayuntamiento recurrirán ante el TSJN

Unanimidad

de los grupos municipales contra el contenido del fallo y llamamiento a los ciudadanos para participar en las protestas

Kepa García - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

Pamplona - El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento del Pamplona, personados en la causa contra La Manada como acusación popular, anunciaron ayer la presentación de sendos recursos de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por considerar que los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 fueron una agresión sexual y no abusos sexuales como ha dictaminado la Audiencia Provincial.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo compareció junto a la portavoz del Gobierno foral María Solana para hacer una primera valoración de la sentencia, que dijo no compartir porque interpreta que “no hubo violencia o intimidación”.

A expensas de un análisis más detallado, Ollo comentó que el fallo no responde a la postura mantenida por los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra y que la calificación de abuso sexual “rebaja significativamente el delito cometido”. Tras reiterar su respeto a las decisiones judiciales, anunció que el Ejecutivo “está estudiando fallo y que se recurrirá por no compartir la calificación que se hace del delito”. Quiso, por último, mandar un recuerdo a la víctima de la agresión y a su familia.

respuesta municipalPor la tarde compareció en rueda de prensa el alcalde Joseba Asiron junto a la directora de la asesoría jurídica municipal, María Victoria Borja, para comunicar que en el plazo de 10 se presentará el correspondiente recurso. Se mostró decepcionado con el contenido de la sentencia y comprensivo con la indignación social que dentro y fuera de Pamplona ha provocado. Asiron tuvo un recuerdo para las miles de personas que hace dos años salieron a las calles en plenas fiestas para denunciar la agresión de La Manada y reiteró el “compromiso inequívoco” del Ayuntamiento por la “prevención, denuncia y persecución de todo tipo de agresiones sexistas.

Con gesto serio, Asiron dijo que la “víctima ha dicho la verdad” y exigió respeto para ella: “Desde el primer momento la prioridad de este Ayuntamiento ha sido la de no exponer a la víctima a un proceso de revictimización”. La asesora jurídica, por su parte, comentó que el recurso tiene posibilidades reales de ser admitido y que además existe la opción de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el caso de que el TSJN rechazara el primero.

declaración unánimeNo fue ésta la única iniciativa que adoptó ayer el Ayuntamiento tras hacerse público el contenido de la sentencia. En una decisión poco habitual, los grupos municipales aprobaron por unanimidad una declaración institucional en la que se hace un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones convocadas en apoyo a la víctima y de rechazo al fallo.

En el texto aprobado, los grupos muestra su “profundo desacuerdo con la sentencia, y, particularmente, con la calificación de los hechos como un delito continuado de abuso sexual”. Asimismo, reivindica “el derecho de toda mujer a su plena libertad y, al mismo tiempo, declarar que Pamplona es una ciudad que no tolera ningún tipo de agresión sexista ni de ninguna otra naturaleza contra ninguna mujer”.

También se refirió a la sentencia la concejala delegada de Igualdad Laura Berro (Aranzadi), con un tuit en el que comentó: “Esta Justicia patriarcal no hace justicia. Estamos hartas de su doble rasero”.