Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La asociación Mujeres juristas cuestiona la decisión del tribunal

El colectivo de fiscales (APIF) considera, en esta línea, que los hechos indican una “agresión sexual continuada”

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- La asociación Mujeres juristas lamentó ayer la sentencia que condena a La Manada por un delito de abuso sexual y no por agresión sexual, al considerar que supone un refuerzo del “imaginario colectivo” en el que la víctima de una violación debe elegir entre confrontar o ceder “como mal menor”.

En un comunicado, la asociación advirtió de que la sentencia supone un “grave precedente” para la libertad sexual de las mujeres, “desdibuja” la construcción del consentimiento y “refuerza” la idea de que este se puede dar bajo circunstancias de presión. “Se trata de un refuerzo del imaginario colectivo que hace que la víctima tenga que escoger entre la confrontación o bien ceder como mal menor”, indicó la nota. Según la asociación de Mujeres juristas, es “intolerable” que de la sentencia se desprenda, a su juicio, una “lectura contraria a las relaciones sexuales libres de violencia”. La entidad ve aún “más preocupante” el voto particular de uno de los magistrados de la sala, partidario de absolver a los cinco acusados.

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), por su parte, afirmó que los “hechos probados” de la sentencia del caso de La Manada se tratan de “agresión sexual continuada”, como defendió el fiscal. “Por cómo llevan a la chica a un habitáculo pequeño en un portal, ante eso caben dos soluciones. O entendemos que la chica lo consiente, o si entendemos que no hay consentimiento, y la fuerza que ejercen estos cinco hombres sobre esta mujer es intimidaciones, y entonces hay agresión”, explicó el portavoz. - E.P.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia