Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La mayoría de los partidos navarros apoya que el Gobierno recurra la sentencia

El cuatripartito considera el fallo un atropello a los derechos de las mujeres

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La presidenta Uxue Barkos y la consejera Mª José Beaumont, analizando ayer la sentencia.

La presidenta Uxue Barkos y la consejera Mª José Beaumont, analizando ayer la sentencia.

Galería Noticia

La presidenta Uxue Barkos y la consejera Mª José Beaumont, analizando ayer la sentencia.

pamplona- Los partidos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E y PSN mostraron ayer su conformidad con la intención del Gobierno foral de recurrir la sentencia de La Manada, si bien con matices desde UPN y PPN. El parlamentario Koldo Martínez (Geroa Bai) cuestionó “qué fuerza moral tenemos para pedir a las mujeres que denuncien cuando sufren abusos” si las instituciones judiciales realizan este tipo de fallos. Reivindicó “seguir trabajando para que las palabras de las mujeres dejen de valer menos” y animó al Gobierno foral a recurrir la sentencia.

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) acogió la resolución “con indignación y con enfado”, al entender que “es un atropello hacia los derechos de las mujeres y hacia la lucha que durante tantos años tanto el movimiento feminista como la sociedad en su conjunto ha hecho, sigue haciendo y va a seguir haciendo en favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género”. Criticó que la sentencia “minimiza el concepto de agresión al concepto de abuso” y lamentó que “se demuestra, una vez más, que el sistema judicial es pilar fundamental” de la “violencia patriarcal”.

Tere Saez (Podemos-Ahal Dugu) lamentó que “decir que no ha habido violencia e intimidación” es “querer buscar un argumento que no es posible”. Denunció que “estas argumentaciones nos están diciendo a las mujeres que no tenemos derechos y que la justicia no nos va a defender bien” y pidió rectificar. Marisa de Simón (I-E) tampoco comparte el fallo porque “la calificación de abuso sexual no se corresponde con lo ocurrido”. “Fue una agresión sexual en toda regla” dijo, y lamentó que “no se ha hecho justicia con la víctima” así como que se pone en evidencia que esta sociedad sigue siendo patriarcal”. María Chivite (PSN) dijo: “Respetamos la sentencia pero no nos gusta, nos ha dejado muy fríos, no califica el delito como pedían el Fiscal y el Gobierno foral”.

Javier Esparza (UPN) también mostró su respeto a las decisiones judiciales, aunque indicó que es una sentencia “que no era la esperada por buena parte de la sociedad”, y que lo que hace falta es “trabajar para que situaciones como esta no se repitan en Navarra, en Pamplona, ni en ningún sitio”, y mostró su apoyo a la víctima. Ana Beltrán (PPN) no quiso valorar la sentencia por defender la “separación de poderes”. - Efe