Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Martínez Becerra dice estar "escandalizado" por las protestas en las calles contra 'La Manada'

Pide calma a "políticos surferos" que buscan votos

EP - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:53h

El abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a cuatro acusados, accede al Palacio de Justicia.

El abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a cuatro acusados, accede al Palacio de Justicia. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

El abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a cuatro acusados, accede al Palacio de Justicia.

MADRID. El abogado de cuatro de los cinco integrantes de 'La Manada', Agustín Martínez Becerra, se ha mostrado este viernes "escandalizado" por las protestas que miles de personas protagonizaron ayer en las calles de diversas ciudades españolas contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que ha condenado a sus defendidos a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual continuado, que no de agresión sexual, más grave.

En declaraciones a la COPE, Martínez, quien ha confirmado que recurrirá el fallo porque está en completo desacuerdo, ha dicho que "no entiende lo que ha pasado en las calles", que es "absolutamente alucinante" y que "parece que en este país se sacan las oposiciones de juez a través de Twitter".

"El problema de este asunto es que desde el 8 de julio de 2016 ya se dictó una sentencia contra estos señores. A partir de aquí, que tres magistrados después del juicio dicten otra produce estupor. Pero es que ellos estaban en la sala. La gente que sale a la calle no han visto las pruebas y los magistrados se basan en lo que ocurrió en la sala", ha sostenido.

En cuanto al recurso, el letrado asegura que en la sentencia hay un "problema técnico" porque los miembros de La Manada no habían sido acusados de abuso sexual "con prevalimiento", sino de agresión sexual y, por tanto, no se pudieron defender en el juicio de ese delito --ha sido el tribunal quien ha cambiado la calificación a la hora de dictar sentencia respecto de la que pedían el Ministerio Fiscal y las acusaciones--.

Martínez tiene claro que "el fiscal no va a informar favorablemente" en ese recurso y considera que sus defendidos "están cumpliendo una pena de la que van a ser absueltos a corto o largo plazo" .

POLÍTICOS SURFEROS El abogado ha pedido hoy calma a los "políticos surferos" que proponen ahora una reforma del Código Penal y que abandonen "titulares grandilocuentes" destinados a ganar "tres o cuatro votos".

En lugar de ello, ha añadido, deberían trabajar y determinar con qué legislación deben hacerlo magistrados y letrados.

Martínez Becerra, que además hoy ha participado en el Colegio de Abogados de Zaragoza en una mesa redonda sobre los juicios paralelos, ha señalado que pedirá la libertad provisional de sus cuatro defendidos una vez conocida la sentencia emitida ayer por la Audiencia Provincial de Navarra y, posteriormente, recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Foral una sentencia "no ajustada a derecho".

Desconoce, no obstante, el tiempo en el que, si es aceptada su petición, podrían estar en la calle sus cuatro defendidos, dado que los tiempos de la justicia los marca el tribunal y no los abogados.

Sin embargo, ha insistido en que trabajará "lo más intensamente posible y de la mejor forma para tener el recurso lo más rápido posible, y presentarlo".

"A partir de allí, el juzgado tendrá que resolver en un relativo breve plazo de tiempo", ha añadido, y de no ser así, ha advertido de que agotará "todas las instancias llegando incluso a recurrir al Constitucional si fuera necesario por vulneración de derechos".