Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento pide que el Gobierno central incremente la ayuda al desarrollo hasta el 0,4% de la renta nacional en 2020

EP - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:11h

PAMPLONA.- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara considera "necesario" que el Gobierno de España incrementela Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,40% de laRenta Nacional Bruta en 2020.

El texto ha sido presentado por Podemosy PSN. Han votado a favor UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y en contra ha votado el PPN.

En concreto, dice la declaración aprobada, "el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España recupere su compromiso con la solidaridad e incremente la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española hasta llegar al 0,40 de la Renta Nacional Bruta en 2020;ayuda clave para promover los derechos humanos y conseguir un desarrollo sostenible en todo el mundo".

Además, añade, "es necesario que la ayuda destinada a la educación básica se incremente al menos al 4%, con la idea de que en el futuro ese porcentaje llegue hasta el 6%". "Sin educación básica para todas y todos, el desarrollo no es posible", recoge.

El Parlamento de Navarra manifiesta, asimismo, "la necesidad de que la inversión en educación en España, en Navarra y en todo el mundo se incremente hasta el 5% del PIB para ir avanzando gradualmente hacia el horizonte del 7% del PIB".

La Cámara también manifiesta "la necesidad de que los diferentes Gobiernos aumenten su compromiso con las personas que están viviendo en situación de emergencia, especialmente los niños y niñas que no disfrutan de sus derechos a una educación por crisis humanitarias".

Y pide que "el Gobierno de España cumpla con sus compromisos de acogida de refugiados, y especialmente que trabaje por proteger a las personas refugiadas de mayor vulnerabilidad como los niños y niñas, garantizando su derecho a la educación".

El Parlamento muestra "compromiso con la promoción de una cultura de la paz, de los valores de no violencia, tolerancia y diversidad, en línea con la meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4" y ve "necesario" que "el Gobierno de Navarra siga trabajando en la promoción de la convivencia escolar y medidas para la resolución no-violenta de los conflictos en las comunidades educativas".

Finalmente, el Parlamento de Navarra considera "imprescindible" que "el Gobierno de Navarra se sume a los compromisos de cumplimiento y desarrollo de los objetivos de la Agenda2030". "Y que en el año 2019 cumpla con su acuerdo programático de llegar al 0,5% de AOD y apueste con determinación para recuperar la inversión navarra en cooperación para volver a la senda del 0,7%", ha concluido.


Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia