Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
MANIFESTACIÓN EL 5 DE MAYO

Los sindicatos de enseñanza seguirán con las movilizaciones hasta "conseguir revertir los duros recortes"

EP - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:20h

La consejera de Educación, María Solana, durante una sesión plenaria.

La consejera de Educación, María Solana, durante una sesión plenaria. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

La consejera de Educación, María Solana, durante una sesión plenaria.

PAMPLONA.- LAB, Steilas, Afapna, CCOO, ANPE, ELA, APS, CSIF y UGT, los nueve sindicatos con representación en la enseñanza, han afirmado que seguirán con las movilizaciones y han advertido de que "se irán intensificando hasta conseguir revertir los duros recortes que afectan a la educación pública.

En su opinión, "ahora más que nunca, es necesaria la manifestación convocada reivindicando la reversión de los recortes para el próximo sábado, 5 de mayo".

En un comunicado conjunto tras la mesa sectorial de Educación celebrada este viernes, los nueve sindicatos han criticado que el Departamento de Educación respondió este jueves a última hora de la mañana a los centros que habían mostrado su adhesión contra los recortes y "les hizo llegar a todos el mismo mensaje con la intención de confundir y desmovilizar".

Según han expuesto, Educación "afirma genéricamente que los ratios se han reducido en el curso 16-17, las sustituciones se han ajustado al máximo técnicamente posible y la reducción de horas de docencia directa se iniciará en el curso 18-19", algo que "no es cierto para todos los casos".

Asimismo, las nueve organizaciones sindicales han censurado que el Departamento de Educación "no ha enviado antes de la reunión el borrador con su nueva propuesta en la reversión de horas en Secundaria, tal y como se comprometió en la sectorial anterior celebrada el 27 de marzo".

"En otro punto, según la consejera el Departamento se compromete a buscar financiación y encaje jurídico para la reversión de las horas en Secundaria para el curso 19-20. A su vez afirma que de no ser posible en ese curso se haría como anteriormente se dijo en el 20-21, fuera de legislatura", han señalado.

Según han indicado, "en este contexto, también gracias a la movilización que se está dando en la comunidad educativa, el Departamento ha anunciado este viernes su compromiso a aplicar para el siguiente curso nuevos y mejores criterios de sustitución docente".