Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pamplona dice “no”

Cientos de personas se concentran en la plaza del Ayuntamiento para manifestar su repulsa por la decisión del tribunal
Los participantes mostraron su rabia y decepción en una movilización espontánea de respaldo a la víctima
El acto contó con presencia de las instituciones navarras, pero no de UPN ni PP

Bea Ciordia - Javier Bergasa/Unai Beroiz - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cientos de personas, muchas de ellas vestidas con prendas moradas, se reunieron en la plaza del Ayuntamiento para solidarizarse con la víctima de los abusos y repudiar la sentencia.VER VÍDEOReproducir img

Cientos de personas, muchas de ellas vestidas con prendas moradas, se reunieron en la plaza del Ayuntamiento para solidarizarse con la víctima de los abusos y repudiar la sentencia. Foto: BERGASA

Galería Noticia

Cientos de personas, muchas de ellas vestidas con prendas moradas, se reunieron en la plaza del Ayuntamiento para solidarizarse con la víctima de los abusos y repudiar la sentencia.ReproducirCientos de personas, muchas de ellas vestidas con prendas moradas, se reunieron en la plaza del Ayuntamiento para solidarizarse con la víctima de los abusos y repudiar la sentencia.Una mujer, con un cartel que reza ‘Consentir no es desear;es violencia’.Los asistentes muestran mensajes de apoyo a la víctima.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

GaleríaCOncentración en Pamplona

  • Miles de personas se concentran en la Plaza Consistorial de Pamplona. EFE/Jesús Diges
  • Miles de personas se concentran en la Plaza Consistorial de Pamplona. EFE/Jesús Diges
  • Miles de personas se concentran en la Plaza Consistorial de Pamplona. EFE/Jesús Diges
  • Miles de personas se concentran en la Plaza Consistorial de Pamplona. EFE/Jesús Diges
  • Miles de personas se concentran en la Plaza Consistorial de Pamplona. EFE/Jesús Diges
  • Miles de personas se concentran en la Plaza Consistorial de Pamplona. EFE/Jesús Diges
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

GaleríaConcentración en España

  • - Cientos de personas se han concentrado esta tarde ante la Audiencia Provincial de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada
  • - Cientos de personas se han concentrado esta tarde ante la Audiencia Provincial de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada
  • - Cientos de personas se han concentrado esta tarde ante la Audiencia Provincial de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada
  • GRAF3569. BARCELONA, 26/04/2018.- Miles de personas han abarrotado esta tarde la plaza de Sant Jaume de Barcelona en protesta por la sentencia de la Audiencia de Navarra a La Manada, que ha condenado a los cinco sevillanos a 9 años de cárcel por un delit
  • GRAF3571. Zaragoza, 26/04/18.- Cientos de personas se han concentrado esta tarde ante la Audiencia Provincial de Zaragoza para mostrar su rechazo e indignación por la sentencia de la Audiencia de Navarra contra cinco jóvenes, conocidos como La Manada, qu
  • GRAF3578. BILBAO, 26/04/2018.- Miles de personas, sobre todo mujeres, durante la concentración hoy en Bilbao para protestar contra la sentencia de la Audiencia de Navarra, que ha condenado a los cinco sevillanos de La Manada a 9 años de cárcel por un del
  • GRAF3560. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26/04/2018.- Cientos de personas se han concentrado esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra que ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes de la llamada "Ma
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

GaleríaNavarra, contra la manada

  • Concentración en Obanos.
  • Concentración en Burlada.
  • Concentración en Huarte.
  • Concentración en Zizur Mayor.
  • Unas 400 personas se concentraron de manera espontánea en Ansoáin.
  • Las mujeres de Caparroso se han concentrado esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad para manifestarse en contra de la sentencia de "La manada"mujeres de todas las edades han acudido a este acto desde niñas de meses en brazos d
  • Concentración en Tafalla.
  • Concentración en Elizondo.
  • Concentración en Berriozar.
  • Concentración en Villava.
  • Concentración en Cáseda.
  • Concentración en Elizondo.
  • Concentración en Urdax.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- “El juez puede decir lo quiera, pero aquí estamos nosotros para conseguir que la justicia, tan ausente estos días en los tribunales, esté presente en la calle”. Con estas palabras resumía un grupo de jóvenes pamplonesas de entre 20 y 23 años la indignación que se respiraba ayer en cada rincón de Pamplona tras conocerse la sentencia judicial dictada a La Manada, cuyos miembros fueron condenados a nueve años de cárcel cada uno por violar en grupo a una joven durante los Sanfermines de 2016.

Lejos de guardar silencio ante el dictamen de la Audiencia de Navarra, cientos de pamploneses se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su solidaridad con la víctima y, sobre todo, para gritar a los cuatro vientos su hartazgo con un sistema judicial que, en opinión de muchos, les deja vulnerables ante este tipo de situaciones.

“Yo esperaba, al igual que mucha gente, que la sentencia iba a marcar un antes y un después muy positivo, pero todo era una fantasía. Lo único que se siente en esta plaza es indignación y rabia, y eso da mucha pena”, afirmó Lourdes Hualde Oricáin, de 50 años.

Los gritos de la pamplonesa, al igual que los del resto de asistentes a la concentración, resonaban tan alto en la plaza que no dejaban escuchar siquiera las campanadas del reloj del Ayuntamiento, silenciado por la rabia de sus ciudadanos y por decenas de megáfonos que aprovechaban cualquier instante de silencio para hacerse oír.

marea humanaEl punto álgido de la concentración se vivió poco después de las siete de la tarde, hora a la que la ciudadanía, de manera espontánea y sin contar con el respaldo de ningún organismo o colectivo, había impulsado el acto de protesta. Sin embargo, la ausencia de un organizador oficial no hizo dudar a los cientos de personas que, incapaces de quedarse en casa ante “tal injusticia”, optaron por alzar la voz frente al Ayuntamiento.

“La cantidad de gente que se ha animado a venir es increíble;todas las mujeres hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas una agresión, y por eso la sentencia nos ha sacudido como una hostia en la cara”, explicó Hualde a escasos metros de un cartel en el que se podía leer la frase: Si te resistes, te matan, y si no lo haces dicen que fue consentido.

Entre oleadas de aplausos y algún que otro pitido de protesta, la multitud coreó a pleno pulmón eslóganes como: “Esta justicia es una mierda”, “No es abuso;es violación”, “Hermana, nosotras sí te creemos”, “No estás sola: somos tu manada”, “Gora borroka feminista” (“Viva la lucha feminista”) y “Nueve años es una mierda”, dejando en evidencia el profundo malestar que la sentencia de la Audiencia ha causado en la sociedad navarra.

Las camisetas moradas y las banderas en pro del feminismo inundaron la plaza desde casi una hora antes del inicio de la concentración;sin embargo, los reclamos de las mujeres se vieron arropados en todo momento por hombres que compartieron su repulsa y su apoyo a la víctima.

“Ha venido muchísima gente, hombres y mujeres, de todas las edades, y eso es genial”, afirmó la pamplonesa Carla Corredor Gorosquieta, que a sus 17 años se siente “intranquila por la noche, y más aún sabiendo que la Justicia no está de nuestra parte”. “Nosotras no queremos ser valientes, sino estar seguras”, añade la menor, que acudió a la concentración junto a dos amigas y se mostró “muy afectada” cuando conoció la sentencia del tribunal sobre La Manada.

altsasu, muy presenteMenos de dos semanas después de la multitudinaria concentración que tuvo lugar en Pamplona en apoyo a los ocho de Altsasu, los pamploneses, fieles a su espíritu reivindicativo ante las injusticias, tuvo muy presente a los jóvenes acusados de terrorismo por una pelea de bar con dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas.

“Es evidente que la justicia no es igualitaria. ¿Cómo es posible que lo de Altsasu se considere terrorismo y un salvajada como la de La Manada termine como un abuso?”, se preguntó, indignada, Inma Toral Cruz, vecina de Pamplona de 50 años, quien también remarcó que “la única forma de conseguir algo es saliendo a la calle”.

La frase “Esto sí es terrorismo”, en clara referencia al delito al que se enfrentan los jóvenes de Altsasu, también resonó varias veces en la plaza del Ayuntamiento de la capital, donde abundaron los guantes rojos y los símbolos feministas.

apoyo políticoLas redes sociales volvieron a demostrar su enorme potencial para movilizar a la ciudadanía, logrando convocatorias masivas en plazas consistoriales de todo el Estado y consiguiendo la implicación y participación de los representantes de las principales instituciones de la Comunidad Foral, representadas por la consejera del Gobierno Ana Ollo, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirn.

Asimismo, varios representantes de las principales fuerzas políticas navarras, salvo UPN y PPN, se dejaron ver en las primeras filas de la multitud congregada en la plaza Consistorial, donde, en un momento del acto, se desplegaron dos pancartas con los mensajes Zurekin gaude denok (Estamos contigo) y No es no;¡justicia!