Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EXIGEN CAMBIOS NORMATIVOS

"Trabajo seguro", demanda de UGT en Día de Seguridad y Salud en Trabajo

EFE - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:32h

Manifestantes de UGT piden un "trabajo seguro".

Manifestantes de UGT piden un "trabajo seguro". (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Manifestantes de UGT piden un "trabajo seguro".

PAMPLONA.- Delegados de UGT se han concentrado en Pamplona bajo el lema "Trabajo seguro. Es tu salud, es tu derecho", para recordar a las víctimas de accidentes y enfermedades de origen laboral y exigir cambios normativos y políticas públicas que garanticen la protección de los trabajadores.

Con esta iniciativa el sindicato además hace un llamamiento a la movilización y a la acción sindical en defensa de la seguridad y salud en el trabajo, según informa en un comunicado, en el que recuerda que Navarra lleva cinco años consecutivos registrando incrementos en la siniestralidad laboral.

En este periodo de tiempo, según denuncia, se han producido 34.976 accidentes laborales con baja y 41 víctimas mortales en el puesto de trabajo.

En este contexto, la secretaria de Política Sindical de la UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha explicado que "la extensión de un modelo de gestión de la mano de obra basado en la precariedad está detrás del empeoramiento de las condiciones de trabajo, del miedo a ejercer derechos en las empresas y en último término del deterioro de la salud y la seguridad en el trabajo".

"Son los sectores y colectivos más afectados por la precariedad los que están perdiendo la salud de una manera más intensa: mujeres, jóvenes, migrantes y personas con diversidad funcional", ha aseverado.

Además de la denuncia del empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la salud laboral, la UGT ha demandado un cambio de rumbo en las políticas públicas de empleo y en materia de prevención de riesgos, que incrementen la inspección y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales.

También ha exigido la recuperación de la figura del delegado de la Comunidad Foral para la Prevención de Riesgos Laborales, eliminada por el actual Gobierno, por considerar que es un instrumento fundamental para desarrollar políticas preventivas en las pequeñas y medianas empresas.

Tras la concentración, el sindicato ha celebrado una jornada informativa sobre prevención e intervención ante situaciones de violencia interna en las organizaciones laborales y riesgos psicosociales.