500 personas rechazan la nueva antena de burlada

Temen los efectos para la salud de las ondas 5G, de alta potencia, en medio del municipio

A. Ibarra Javier Bergasa - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vecinos afectados por la proximidad de la antena y de otros puntos de la ciudad se movilizaron.

Vecinos afectados por la proximidad de la antena y de otros puntos de la ciudad se movilizaron.

Galería Noticia

Vecinos afectados por la proximidad de la antena y de otros puntos de la ciudad se movilizaron.

BURLADa- Cientos de personas se congregaron ayer en la plaza Eugenio Torres de Burlada para rechazar la instalación en la azotea del hotel Burlada de antenas de telefonía móvil. Una pancarta que rezaba “No más antenas, por una Burlada saludable” encabezó una masiva movilización que culminó en las puertas del hotel Burlada donde se leyeron diferentes comunicados de protesta y se corearon gritos de “Fuera antenas del hotel”. La plataforma Burlada Habitable, que recoge firmas contra el proyecto, presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento pero el debate fue trasladado hasta el próximo pleno del 2 de mayo tras la sentencia de La Manada. Cabe recordar que el Consistorio ha recurrido la modificación del plan territorial de infraestructuras presentada por la operadora Vodafone y aprobada por el Gobierno foral en base a una ley estatal.

La “incertidumbre” y los estudios que avalan las consecuencias negativas que para la salud tienen las ondas electromagnéticas sacó a la calle a vecinos de todas las generaciones. Es el caso de Javier, cuya vivienda es un octavo pegado al hotel (seis alturas): “Nos van a freir como un microondas. En países como Suiza no se permitiría”. También desde la asociación que agrupa a enfermos con electrosensibilidad, Laura Cobos alertaba que cada vez son más los niños, ancianos y personas vulnerables que ven peligrar su salud a causa de las ondas electromagnéticas. “Este tipo de frecuencia de ondas son mucho más penetrantes”, subraya en relación a las antenas 5G. “Son antenas muy pequeñas de las que no vamos a poder escapar, en este caso en medio de Burlada. Son unas potencias exageradísimas, y en otros países se utilizan cables y otros sistemas. Las operadores en España dan mucho dinero al Gobierno...”.

Mikel Otxoa opina que muchos cánceres se ha demostrado con el tiempo que han tenido su origen en estos sistemas. Marisa Ruiz, de la plataforma, reconoció que, ante la impotencia de las leyes y los lobbys de las compañías que “a base de dinero consiguen modificar leyes”, sólo queda la protesta ciudadana. “Os invito a leer estudios científicos reales”: También Peio Iribarren anunció concentraciones todos los miércoles “hasta lograr paralizar el proyecto y desmontar la base”: “Nos jugamos el bien más preciado: la salud de nuestros hijos”. Acusó además a quienes “se venden sabiendo las graves repercusiones que tiene su decisión”.

Distintos trabajos científicos han advertido también que la tecnología 5G solo es efectiva a corta distancia, por lo que se requerirá el despliegue masivo de transmisores 5G y de antenas, que se traducirá en un aumento de la exposición obligatoria a toda la población. Segovia y Talavera de la Reina (Toledo) son dos ciudades -piloto en antenas 5G. Al parecer, la nueva generación móvil hará posible incrementar la velocidad hasta obtener picos desde uno hasta 10 gigas por segundo -más de tres veces la velocidad actual de la fibra en el hogar- y la posibilidad de tener hasta 100 veces más dispositivos conectados.