El Pleno de Zizur Mayor saca adelante una batería de inversiones por valor de 801.000 euros

El municipio aprueba una ordenanza para regular el reciente
Plan de Participación

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

zizur mayor- El Pleno de Zizur Mayor aprobó ayer una batería de inversiones por un total de 801.000 euros, a financiar con remanente de tesorería, que solo contaron con la oposición de la edil de Zizur Puede Silvia Pérez.

El responsable del área de Urbanismo Andoni Serrano (Geroa Bai) desgranó las diferentes partidas, con 170.000 euros para equipamiento en el espacio socio deportivo en construcción de Ardoi Norte o 26.000 euros (más los 74.000 que no se ejecutaron en 2017) para “mejorar la señalización de las vías, especialmente las más peligrosas, donde se reforzará la señalización peatonal y se crearán nuevos pasos de cebra”, detalló Serrano.

También se destinarán 120.000 euros en vías y caminos, partida con la que se completará el asfaltado y nueva acera de la calle Pinar de Ardoi, que además pasará a ser de un único sentido;el asfaltado en el parque Talluntxe y ronda San Cristóbal, y la creación de un paso de peatones en la carretera NA-7015. El grueso de los 135.000 euros para centros escolares se empleará para reparar la cubierta de Erreniega;con 120.000 euros para arreglos en el cementerio, 60.000 euros para un sobrepiso en el taller municipal, otros 65.000 para maquinaria del servicio de obras y jardines y 60.000 más para la sustitución de la tela asfáltica en la casa de Cultura;además de 30.000 euros para parques infantiles y 15.000 para arreglos en el club de jubilados.

ordenanza participaciónPor otra p arte, el Pleno también sacó adelante, esta vez por unanimidad, una ordenanza de participación ciudadana “en consonancia” con el Plan aprobado el pasado mes de febrero a este respecto. El texto nace con el objetivo de que “se cree el marco jurídico que le de cobertura y posibilite procesos participativos”, concretó Ales Mimentza.

La ordenanza está compuesta por 27 artículos y 3 títulos que regulan el derecho a la información, derecho a la participación y la asociación y entidades ciudadanas, para la que se creará un registro. Con algunas reticencias (no es la ordenanza que hubiera aprobado AS Zizur o el modelo de participación preferido de UPN, por ejemplo) todos los grupos apostaron por este instrumento para “regular todas estas actividades que ya se hacían”, expresó José Ángel Saiz (EH Bildu), que destacó que Zizur siempre se ha carcaterizado por la “participación” y sus colectivos “muy activos”.

moción comunicado etaEn el capítulo de mociones, además de condenar el ataque a la sede de UPN en Orkoien y de dos textos que a Zizur Mayor le quedan demasiado grandes -uno contra la extradición de Falciani y el impulso de medidas contra el fraude;el otro contra la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado-, Geroa Bai presentó un texto a propósito del reciente comunicado de ETA “en el que reconoce el daño causado y pide perdón, un paso importante aunque llega tarde”.

El alcalde Jon Gondán, recordó que la banda terrorista ha asesinado a tres vecinos de la localidad en 1979, 1984 y 2003, y el Ayuntamiento acordó, con la abstención de EH Bildu (para el que la moción no estaba “a la altura de lo que el momento exige”), condenar todos los atentados cometidos por ETA, exigir su disolución unilateral e incondicional, y pedir reconocimiento, justicia y memoria para todas las víctimas de la violencia de ETA. - M.B.