Ancín critica los datos sobre ANR del Plan Director del Agua

Nilsa, responsable del informe, afirma que son cifras “generalizadas” en toda la Comunidad

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El Ega a su paso por Ancín, el verano pasado.

El Ega a su paso por Ancín, el verano pasado. (Foto: J.A.)

Galería Noticia

El Ega a su paso por Ancín, el verano pasado.

Ancín- El Ayuntamiento de Ancín afirma que los datos sobre agua no registrada (ANR) del estudio presentado por el Gobierno de Navarra y elaborado por la empresa pública Nilsa no concuerdan con los que maneja el Consistorio.

El municipio cifra su ANR en un 69%, mientras que el porcentaje de Nilsa hablaba de un 77%. Los números, ofrecidos hace un mes en el marco del Plan Director del Ciclo Integral del Agua, se calculan a partir de la diferencia entre el suministro y la facturación. En el concepto ANR se incluyen fugas y suministros sin contador.

Isaac Corres, alcalde de Ancín, explicó que el municipio “no cuenta con contador en edificios municipales” debido a “las particularidades específicas del convenio con Mancomunidad de Montejurra”, que es quien extrae y suministra el agua. “Esto hace que el porcentaje de ANR sea mayor que en otros municipios donde sí tienen este instrumento”.

Según Nilsa, para elaborar su estudio “se pidieron los datos a las entidades locales, en este caso a Mancomunidad, pero muchos concejos no nos los han dado”. La sociedad aclara que están recibiendo respuestas similares a la de Ancín por parte de las zonas de Navarra donde su estudio concluía que había un exceso de ANR. “Dicen que dieron los datos apresuradamente o que están realizando mejoras que no quedan reflejadas”.

Nilsa destacó que el ANR “es un problema generalizado en toda la Comunidad Foral, excepto en Pamplona” e insistió en que “no es custión de demonizar a nadie, ni a Mancomunidad ni al Ayuntamiento, ni de ponerlo en términos antagónicos”.

Precisamente el objetivo del plan es el de reducir para 2024 la falta de regulación en el agua hasta llegar al 40% en concejos de menos de 2.500 habitantes. Una de sus propuestas para lograrlo es el de colocar contadores.

“El problema es que hasta ahora no había un control porque no había escasez de agua”, afirmó la empresa. “Hoy en día hay una concienciación en torno al cambio climático y una nueva normativa europea del agua que hay que cumplir”.

En este sentido, Corres aseguró que “el Ayuntamiento de Ancín está concienciado en un uso sostenible del agua” y que por ello ha trabajado en “la reparación de varias fugas”. - Julen Azcona