Los judíos en el occidente medieval, tema de la XLV Semana de Estudios

La cita internacional se desarrollará en Estella-Lizarra entre el 17 y el 20 de julio

Al programa científico se suman actos para la ciudadanía

Maite González - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La presentación del evento, en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra.

La presentación del evento, en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

La presentación del evento, en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra.

estella-lizarra- La XLV Semana de Estudios Medievales de Estella-Lizarra se va celebrar en la Ciudad del Ega, del 17 al 20 de julio, con el título Rostros judíos del occidente medieval. La temática de la semana, propuesta por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra de acuerdo con el comité científico, enlaza con la presidencia de la Red de Juderías que el Consistorio estellés ostenta este año. Además, como sucede desde hace tres años a iniciativa del equipo de gobierno estellés, el programa se abre a la ciudad con actividades para el público.

La edición de este año de la Semana de Estudios Medievales fue presentada ayer en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra por la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, y la coordinadora de la semana, Eloísa Ramírez, vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA.

La consejera Herrera explicó sobre la temática elegida que uno de los objetivos es recordar la importancia del pasado judío de Estella-Lizarra. Además, la consejera hizo referencia a la presencia de jóvenes investigadores y doctorandos que contarán con una amplia sesión destinada a la presentación de sus comunicaciones. “El programa es completo e incluye un taller abierto a toda la ciudadanía que se completará con una visita a los restos arqueológicos”, explicó también Ana Herrera. Así, este taller tendrá lugar el 17 de julio por la tarde en Santa María Jus.

Por su parte, el alcalde, Koldo Leoz, destacó el prestigio internacional de la cita e indicó que la Semana de Estudios Medievales es una de las fechas importantes del calendario estellés. “Todo lo que rodea a nuestro pasado medieval es apoyado y difundido por el Ayuntamiento. Medievalistas de toda Europa nos visitan llenando la ciudad de debate, de estudio y de historia en torno a una época que ha marcado a nuestra ciudad”, aseguró Leoz.

En los mismos términos, Eloísa Ramírez resaltó “que se consolida una convocatoria anual que supone un foco de investigación y de prestigio muy importante”. La coordinadora explicó sobre el tema de este año que “fue una propuesta del Ayuntamiento en el marco del comité organizador y fue muy bien recibida porque es un tema que nunca se había tratado. Las comunidades judías merecían un tratamiento específico”.

detalles

Comunidades judías. Las ponencias de la XLV Semana de Estudios Medievales de Estella desgranarán las formas de integración o exclusión de las comunidades judías y sus manifestaciones materiales y culturales.

Ben Zerah. El programa se cerrará el 20 de julio antes de la clausura con una mesa redonda sobre Menahem ben Zerah, talmudista estellés, personaje judío de talla internacional.