La MCP baraja siete emplazamientos para el nuevo centro de tratamiento de residuos

Un grupo está estudiando ubicaciones en Pamplona, Noáin, Beriáin y Cendea de Cizur para la materia orgánica y fracción resto

EFE - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:25h

Vertido de envases en la planta de Góngora de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Vertido de envases en la planta de Góngora de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vertido de envases en la planta de Góngora de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

PAMPLONA. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona baraja siete emplazamientos en Pamplona, Noain, Beriáin y Cendea de Cizur para un nuevo centro de residuos para el tratamiento de materia orgánica y fracción resto.

Según ha informado el presidente Aritz Ayesa, esas ubicaciones son con las que trabaja el denominado grupo de residuos, una comisión puesta en marcha en esta legislatura para trabajar entre la parte política y la técnica en relación con la recogida y tratamiento de residuos.

Desde la aprobación del Plan de Residuos de Navarra en enero de 2017, se está trabajando en la creación de un centro ambiental de tratamiento para poder trabajar tanto la materia orgánica como la fracción resto, que sería implantada en suelo industrial de la Comarca, compatible con el entorno y que genere el mínimo impacto.

Ayesa ha aclarado que se han estudiado 18 ubicaciones, de las que siete se han considerado más apropiadas para acoger esta nueva instalación, una selección en la que se han valorado diversos criterios sobre tramitación urbanística, características de la urbanización y servicios disponibles, distancias de operación y explotación, afecciones al medio ambiente y entorno, y datos catastrales.

Además, Ayesa se ha referido a la inspección realizada en 2015 por el Gobierno de Navarra en el vertedero del centro de tratamiento de residuos de Góngora y que le supuso a la Mancomunidad una sanción de 30.000 euros por verter residuos sin tratamiento previo.

Ha recordado también que está pendiente de conocer los resultados de 2016 y 2017 y al respecto ha señalado que con la existencia de una nueva instalación para el tratamiento se hubiera evitado esta sanción pero la solución está pendiente de acometer desde hace años.

El presidente de la MCP también ha hecho mención a la negativa del Consejo de Administración de la sociedad gestora de la entidad (SCPSA) a la hora de prorrogar el contrato para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos, que en los últimos años se está realizando en una planta ubicada en Caparroso.

Ayesa ha anunciado que ya existe una solución temporal a este contratiempo mientras la entidad avanza en el proyecto de un nuevo centro ambiental de tratamiento de residuos.

Así desde el 2 de mayo, y durante los próximos meses, la materia orgánica será tratada en Ecofert Sánsoain S.L. (Artajona) hasta la finalización del nuevo proceso de adjudicación que ya está puesto en marcha.

Según ha afirmado, todas estas cuestiones serán solucionadas de forma definitiva con la construcción de un centro de tratamiento en la Comarca para la gestión de las fracciones orgánica y resto, aunque también se instalará una planta de clasificación de envases en sustitución de la existente en Góngora.