Preparadas para liderar y dirigir empresas

Laura domínguez, Irache vergara y carla pérez participarán esta tarde en la final del ‘Young Business talents’

Un reportaje de María San Gil - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las tres representantes del IES Marqués de Villena.

Las tres representantes del IES Marqués de Villena. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Las tres representantes del IES Marqués de Villena.

Laura Domínguez, Irache Vergara y Carla Pérez, alumnas las tres de 2º de Bachillerato del IES Marqués de Villena de Marcilla hicieron ayer sus maletas y viajaron, acompañados por su profesor de Economía Jorge Díaz , hasta Madrid. Y es que hoy por la tarde van a disputar allí, en el nuevo espacio de innovación del Ayuntamiento de la capital, la final nacional del concurso Young Business Talents,un programa educativo organizado por NIVEA y ESIC Business and Marketing School, tras imponerse en la fase autonómica al resto de participantes, un total de 149.

Este concurso, explicaban, en el que podían participar estudiantes desde 4º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, consiste en un simulador empresarial que permite practicar y tomar todo tipo de decisiones dentro de una firma. Cada equipo, insistían desde el centro marcillés, simula ser una empresa que entra en competencia con otras (en este caso equipos de otros institutos) a la hora de vender los productos que fabrica.

La fase autonómica se ha desarrollado entre los meses de noviembre y marzo y las tres estudiantes de Marcilla han tenido que tomar en cada simulación semanal hasta 113 decisiones financieras, de producción, de recursos humanos, de marketing y de precios.

Con ilusión y con cierto nerviosismo afrontarán hoy esta nueva experiencia que, en caso de ganar, les daría acceso a la fase internacional.

gran oportunidadEn este concurso, además de desarrollar las habilidades que se requieren para gestionar una empresa, se potencian otros muchos valores ya que, reiteraban, “va mucho más allá de una simple competición ya que facilita la incorporación de la práctica al programa docente, refuerza valores como la confianza, la autoestima, la creatividad, la responsabilidad, la cultura del esfuerzo y el trabajo en equipo así como la constancia y el sacrificio. Además, es motivador y fomenta la socialización entre los jóvenes de diferentes centros escolares”.

El IES de Marcilla cuenta en la actualidad con unos 700 estudiantes de Marcilla, Villafranca, Caparroso, Milagro, Cadreita, Falces, Funes, Peralta, Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, Figarol, Rada y Mélida y está inmerso en proyectos lingüísticos, de desarrollo, y de cooperación, entre otros.