Arkupeak vibra en su Kantu Eguna, en Dantxarinea

Acudieron 312 socios, quienes recordaron a su chófer Manu Loyarte, herido en Lantz

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los asistentes a Kantu Eguna disfrutaron de una feliz jornada en Dantxarinea.

Los asistentes a Kantu Eguna disfrutaron de una feliz jornada en Dantxarinea. (IMAZ)

Galería Noticia

Los asistentes a Kantu Eguna disfrutaron de una feliz jornada en Dantxarinea.

urdazubi/urdax- Un total de 312 miembros con mayoría de mujeres de Arkupeak, la asociación comarcal de jubilados y pensionistas, se unieron un año más en el restaurante Otxondo de Venta Biok de Dantxarinea para festejar su Kantu Eguna, el día de las viejas canciones vascas. Los asistentes procedían de 38 localidades de Navarra y una (Irun) de Gipuzkoa, y por medio del secretario Fernando Etxeberria, tuvieron emocionado recuerdo para Manu Loyarte, conductor de La Baztanesa que resultó herido en el accidente de tráfico ocurrido en Lantz.

El conductor, convaleciente en el hospital, fue ovacionado por los asistentes que quisieron rendir homenaje a su compañero, al que decidieron enviar una fotografía captada con él por Fernando Etxeberria en un reciente viaje a León y desearle una rápida recuperación. En la sobremesa comenzaron los cánticos del repertorio de viejas melodías como Agur Xiberua, Bagare, Baldorba, Erribera, Euskal Herrian Euskaraz o Ikusi Mendizaleak y otras que interpretaron con el popular akordeolari Joxe Anjel y el cantante Kristian de Iparralde, y con el grupo Guateke, de cuyos seis componentes cuatro son jubilados.

La fiesta se trasladó después al salón de baile con precioso ambiente y gran animación, mientras se disputaba el campeonato de mus relámpago en el que participaron 16 parejas. A las semifinales llegaron las parejas compuestas por José Luis Zaspe y Francisco Apeztegia, Juan Sagaztibeltza y Miguel Mari Urrutia, Ana María Gaztelu y Paquita Mikelarena, y José Mari Elizalde y Agustín Goizueta.

A última hora de la tarde aún no había concluido el campeonato, pero según los organizadores del evento, de la mano de Iñaki Ruiz, serían quienes entregarían el premio a los ganadores, consistente en txapela, jamones, corderos y una selección de vinos y quesos del país. - Iñigo Imaz