Una victoria como sea

la lucha por el ascenso osasuna define sus últimas opciones de colarse arriba ante el lugo

Javier Saldise Mikel Saiz - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Xisco, Unai García y Arzura, ayer en El Sadar.

Xisco, Unai García y Arzura, ayer en El Sadar.

Galería Noticia

Xisco, Unai García y Arzura, ayer en El Sadar.

pamplona- Osasuna sólo puede empeñarse hoy en conseguir los tres puntos para luego otear el panorama y hacer algunas cuentas. Primero ganar y después ver qué pasa en el resto de los partidos es el escenario en el que se va a mover el equipo rojillo hasta el final del campeonato para ir prorrogando o no sus opciones de colarse en la zona de promoción. Dependiendo mucho de los demás, así está Osasuna tras haber ido deshinchándose, entrando en un estado de muerte dulce con un buen puñado de jornadas de antelación, que anuncian el suspenso al proyecto salvo reacción cuasi milagrosa.

Ganar como sea y luego esperar, aunque ganar de cualquier manera tampoco le ha servido a Diego Martínez y los suyos para que prendiera la chispa entre equipo y afición. La suma de puntos sin remilgos y con juego discreto valió como argumento mientras hubo victorias y ubicación en la zona de ascenso;ahora, sin resultados, con el ascenso lejos, no hay dónde refugiarse. Los jugadores van a notar el apoyo de la grada, pero la relación fría se ha instalado como pauta en este campeonato. Son cosas que pasan.

Sumar los tres puntos es el objetivo, pero la falta de rendimiento en casa no ayuda a la asunción de la proclama. Osasuna deberá realizarse un exorcismo en El Sadar para recuperar el tono como local en las tres jornadas que le quedan en su estadio para, también así, arreglar el expediente. Los rojillos, prácticamente, tienen que ganar los seis encuentros que restan para tener opciones reales de meterse en la promoción de ascenso. En este exigente plan de salvación de la temporada -esta mini Liga de seis partidos que son como finales-, encuentros como hoy ante el Lugo, y los otros dos en El Sadar frente a Oviedo y Lorca, sólo se deben contabilizar por victorias.

Diego Martínez no dará la convocatoria hasta hoy, horas antes del partido, pero recupera a dos jugadores sancionados la pasada jornada con su cuota de protagonismo en el equipo, caso de Xisco -el máximo realizador del conjunto y un buen delantero de referencia- y Borja Lasso. También ha sumado días de entrenamiento con el grupo Róber Ibáñez, tras haber reaparecido en Alcorcón, y es otro jugador con perfil para animar el juego de ataque, uno de los problemas. La baja hasta final de temporada de Clerc, el lateral izquierdo habitual, obliga a Diego Martínez a ir arbitrando medidas para ese flanco, que serán también distintas en función del sistema que se adopte. Oier fue lateral izquierdo en Alcorcón en el cambio de dibujo a una defensa de cuatro hombres y podría ser una de las opciones, aunque también tiene sus posibilidades Javier Flaño, que se ha desempeñado en los dos costados en función de las bajas -Aridane sería el central que saliera del once al ir Oier al eje en el caso de que Flaño entrara en el once titular-. Lucas Torró es otro futbolista con sus opciones para hoy una vez que su ausencia en los dos últimos partidos por cuestiones técnicas tampoco haya redundado en una mejora en el equipo.

Osasuna realizó ayer una última sesión de entrenamiento a puerta cerrada en El Sadar en la que los futbolistas citados -Javi Flaño en el lateral izquierdo, Torró en el medio, Róber Ibáñez en una banda, Xisco en el ataque y Borja Lasso en la zona de creación junto al ariete- estuvieron en algunas de las probaturas realizadas por el entrenador.

Metidos en el esprint final, sin margen de error, Osasuna debe ganar como sea y no importa con quién, ni contra quién.

los datos

La convocatoria, hoy. Diego Martínez realizará los descartes de jugadores hoy.

Desde el 3 de marzo. Osasuna no gana en su estadio desde hace más de un mes, cuando lo hizo frente al Cádiz el 3 de marzo (1-0).

El lateral izquierdo. Es la demarcación para la que Osasuna necesita una solución.

Tres partidos en casa. Los rojillos sólo tienen tres encuentros en El Sadar para dar carpetazo al torneo contra Lugo, Oviedo y Lorca.

CALENDARIO

Abril

Sab 28 (18.00). Liga 37ª: Osasuna-Lugo

Mayo

Dom. 6 (12.00). Liga 38ª: Nàstic-Osasuna

Sab 12 (20.30). Liga 39ª: Osasuna-Oviedo

Día 20. Liga 40ª: Numancia-Osasuna

Día 27. Liga 41ª: Osasuna-Lorca

Junio

Día 3. Liga 42ª: Valladolid-Osasuna