Clamor contra la siniestralidad en el trabajo

la víspera del día internacional de la salud y seguridad en el trabajo fue aprovechada por los sindicatos para denunciar la siniestralidad laboral

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Concentración de UGT Navarra, delante de su sede de Pamplona.

Concentración de UGT Navarra, delante de su sede de Pamplona. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Concentración de UGT Navarra, delante de su sede de Pamplona.La manifestación de LAB, a su paso por la plaza del Castillo.Chechu Rodríguez, Carmen Sesma y Ana Alonso, en la jornada de CCOO en el Tribunal Laboral.Protesta de CGT delante del Monumento a los Fueros.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

la crisis no solo ha llevado por delante muchos derechos laborales. También ha precarizado algunos empleos y, como consecuencia de todo ello, se ha disparado la siniestralidad laboral. Coincidiendo con la víspera del del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se conmemora hoy sábado, UGT, CCOO, LAB y CGT celebraron distintos actos -ELA lo hizo el jueves- para denunciar esta lacra, que presenta un preocupante repunte en Navarra.

Bajo el lema Trabajo seguro. Es tu salud, es tu derecho, delegados de UGT se concentraron en Pamplona para recordar a las víctimas de accidentes y enfermedades de origen laboral y para exigir cambios que “garanticen la protección de los trabajadores”. UGT advirtió de que Navarra “lleva cinco años consecutivos registrando incrementos en la siniestralidad laboral, periodo en el que se han producido 34.976 accidentes laborales con baja y 41 víctimas mortales en el puesto de trabajo”.

La secretaria de Política Sindical de UGT de Navarra, Marisol Vicente, explicó que “la extensión la precariedad está detrás del empeoramiento de las condiciones de trabajo, del miedo a ejercer derechos en las empresas y en último término del deterioro de la salud y la seguridad en el trabajo”. Y destacó que “son los sectores y colectivos más afectados por la precariedad los que están perdiendo la salud de una manera más intensa: mujeres, jóvenes, migrantes y personas con diversidad funcional”. Por todo ello, pidió recuperar la figura del delegado de Navarra para la Prevención de Riesgos Laborales, “eliminada por el actual Gobierno”.

“Navarra lleva cinco años seguidos registrando incrementos en la siniestralidad laboral”

marisol vicente

Secretaria de Política Sindical de UGT

“Hay que parar esta lacra;cumplir la ley de prevención no es una opción;es una o

por encima de la mediaEn la misma línea, CCOO alertó de que “desde el 2015 Navarra está por encima del Estado en la incidencia de accidentes de trabajo” por lo que reclamó “medidas decididas, urgentes y contundentes para atajar una lacra que desgraciadamente va a más”.

En el marco del Día de la Salud Laboral, CCOO organizó unas jornadas en el Tribunal Laboral. En ella, Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral del sindicato, consideró que “es urgente tomar medidas para fortalecer la cultura preventiva entre las empresas, porque en un contexto de aumento de la precariedad y alta rotación se están produciendo más accidentes de trabajo”.

Finalmente, Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO, pidió tanto al Gobierno central como al de Navarra “dialogo social para invertir estas cifras, que suponen una lacra social”, y recordó a las empresas la exigencia del cumplimiento de la ley de prevención, “puesto que no es una opción, es una obligación”.

lab, ante inspección de trabajoPor su parte LAB se manifestó desde la Plaza de la Cruz hasta la sede del Gobierno y después ocupó de forma simbólica la entrada de la Inspección de Trabajo durante 12 minutos, uno por cada trabajador muerto en Navarra en 2017.

El secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, resaltó que mientras las muertes por accidente laboral han aumentado durante los últimos años, “no hay voluntad política para entrarle a este grave problema, ni en el Estado ni en Navarra”. Para Arroyo, en la raíz del problema está la “precarización del trabajo”, ya que “se priorizan los beneficios empresariales por encima de la salud de los y las trabajadoras”. - J.E./Agencias