POR ESCALADA DE TENSIONES POLÍTICA

El precio de la gasolina y del gasóleo alcanza nuevos máximos desde 2015

El petróleo se ha encarecido un 43% en los últimos doce meses

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Repostaje de combustible en una gasolinera.

Repostaje de combustible en una gasolinera. (EFE)

Galería Noticia

Repostaje de combustible en una gasolinera.

PAMPLONA.- El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo han repuntado esta semana un 0,7% para marcar nuevos máximos del año y tocar su nivel más alto desde el verano de 2015 en la antesala del Puente de Mayo, en el que se esperan 7,4 millones de desplazamientos por carretera de largo recorrido, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,269 euros después de encadenar su cuarta subida consecutiva (+0,7%), marcando así su precio más alto desde agosto de 2015.

En el caso del gasóleo, el precio medio del litro se ha encarecido esta semana un 0,77%, también en su cuarto repunte consecutivo, para situarse en los 1,173 euros, un nivel que no se veía desde julio de 2015.

Estos son los precios medios según el Bopletín Petrolero de la UE, pero en realidad en las gasolineras de Navarra se pueden encontrar precios más bajos. En concreto hay estaciones de servicio en Pamplona y su comarca en las que ayer se dispensaba ndo al público la gasolina de 95 octanos a 1,15 euros el litro. Claro que los precios se disparaban hasta los 1,29 en otras. En el caso del gasóleo las gasolineras más baratas los ofertaban a 1,02 euros el litro y las más caras podían llegar hasta los 1,23 euros el litro.

Los repuntes en los precios de los carburantes coinciden con los niveles máximos en que se encuentra el petróleo ante la escalada de tensiones geopolíticas, lo que le ha llevado a superar esta semana los 75 dólares por barril, su mayor coste desde noviembre de 2014. El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, subía ayer hasta los 74,7 dólares, mientras que el barril de crudo Texas se intercambiaba a más de 68,4 dólares.

Así, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina tiene un coste de 69,79 euros, lo que supone casi 50 céntimos más que la pasada semana.

Para el caso del gasóleo, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 64,51 euros, también casi medio euro más que hace una semana.

precios en europaLa gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,4 euros y 1,44 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,297 euros en la media de la UE y 1,296 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

el petróleo disparadoSólo en lo que llevamos de año el barril Brent, la principal referencia en los mercados financieros se ha encarecido un 11 % y en 12 meses un 43 %;provocando un aumento de sus precios de todos sus derivados. El contexto económico es un incentivo para la subida de las materias primas, ya que la aceleración de la economía global incrementa la demanda de hidrocarburos;una situación que se podría mantener, al menos, en lo que queda de año. La Organización de Países Exportadores de Petróleo prevé, de hecho, la demanda de crudo se mantenga fuerte durante este ejercicio. La organización, no obstante, no parece anticipar que la subida del precio pueda ser muy importante, ya que adelanta que también entrará al mercado petróleo de los competidores. - D.N.