Actores y público comparten mesa en la “fiesta golfa” de ‘El banquete’

El montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico revisita textos de la literatura universal

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El elenco posa junto a la directoras, en el centro.

El elenco posa junto a la directoras, en el centro. (Foto: Chema Moya (Efe))

Galería Noticia

El elenco posa junto a la directoras, en el centro.

madrid- Actores y espectadores comparten mesa en El banquete, un singular montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) que propone revivir textos fundamentales de la literatura universal en una “fiesta golfa”, donde el público se sentirá como uno más en este “baile de la imaginación y realidad”.

A partir del 3 de mayo, los espectadores del Teatro de la Comedia podrán brindar junto a actores de la talla de Manuela Velasco y Gonzalo de Castro, y vivir un simposio que recorrerá monólogos de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Shakespeare y otros grandes autores. “Este espectáculo es una forma de realizar teatro de manera distinta. Bajo el deseo de compartir nuestra ideología, sueños e ideas surgió este formato, que es como una especie de viaje del camerino a la escena”, afirmó ayer Catherine Marnas, responsable del Teatro Nacional De Burdeos en Aquitania (TNBA) y codirectora de este montaje, junto a Helena Pimenta, directora de la CNTC.

Como si fueran herederos de Platón y su Simposio (que literamente significa “beber en común”), seis actores repartidos entre un centenar de “comensales”, adoptan diversos personajes a lo largo de un debate realizado en un salón, en busca de recordar que la sociedad se “forma a través de las historias que inventamos”, precisa Marnas. La imaginación como supervivencia, la importancia social de la fantasía y la necesidad de encarnar nuestros deseos y miedos serán algunos de los temas fundamentales que abarcará esta función, todo un “posicionamiento de carácter humanístico”, agrega Pimenta.

Según la directora del CNTC, este espectáculo surge de un proyecto que trata de integrar actores “veteranos” con “promesas” y, por ello, el elenco está formado por Lola Baldrich, Manuela Velasco y Gonzalo de Castro junto a tres integrantes de La Joven CNTC (Pablo Béjar, Aleix Melé y Jimmy Castro). - Efe