Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
CREAR REDES COMUNITARIAS

Baobab Danza, estreno a ritmo de África

La primera escuela en Pamplona dedicada a danzas de raíz africana se inaugura en el barrio de la Milagrosa

Un reportaje de Paula Etxeberria Cayuela.| Fotografía Iñaki Porto - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las bailarinas y socias de Baobab Danza, María Arcos (i) y Ainhoa Carrera, junto al logo de su proyecto, que luce en el interior de su nueva escuela.

Las bailarinas y socias de Baobab Danza, María Arcos (i) y Ainhoa Carrera, junto al logo de su proyecto, que luce en el interior de su nueva escuela. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • Las bailarinas y socias de Baobab Danza, María Arcos (i) y Ainhoa Carrera, junto al logo de su proyecto, que luce en el interior de su nueva escuela.

“Queremos abrir una ventana a la diversidad, la riqueza y la grandeza de África”

Les unió hace más de 2 años la pasión por las danzas de raíz africana, y tras largas trayectorias impartiendo clases aquí y allá, sin sede estable, hoy María Arcos y Ainhoa Carrera ven cumplido un sueño: inaugurar su propia escuela en su ciudad, Pamplona, para compartir esa pasión con cuantos y cuantas lo deseen desde un proyecto que aspira a crear redes comunitarias en torno a los bailes y las culturas de África.

Baobab Danza es el nombre del mismo. Con una bonita y muy bien equipada sede de 152 m2 en el barrio de la Milagrosa, inicia su andadura esta escuela, tras cuatro meses de obras. Un proyecto levantado con mucho cariño y mucha energía positiva y liberadora -se respira en el ambiente nada más cruzar la puerta recién puesta del local- que será a partir de ahora punto de encuentro de todos y todas las amantes de las danzas de raíz africana que hay en nuestra comunidad. “Ya hay un caldo de cultivo desde hace años, y vemos que va a más, con nuevas disciplinas de baile que están introduciéndose últimamente”, cuentan las socias de Baobab Danza, bailarinas y profesoras de danza con una amplia experiencia. “África es muy plural, muy grande, muy diversa y muy rica. No hay una sola África a nivel de danza. Queremos abrir una ventana al mundo negro, hacer una transmisión clara y directa, desde el corazón, de esa diversidad, riqueza y grandeza”, destacan Ainhoa Carrera y María Arcos, conscientes de su “apuesta fuerte”. Son muchos los estilos de danza de raíz africana;como muestra, la escuela empezará impartiendo, desde el próximo 7 de mayo, hasta 17 tipos de clases diferentes, aunque afromandinga con percusión en directo -la especialidad de estas bailarinas- será el principal.

Además de clases regulares de danza -con horarios de mañana y de tarde, pensados para quienes trabajan a turnos-, la escuela contará con talleres de fin de semana a cargo de profesores invitados, muchos venidos de África. Y además de baile, se impartirá percusión en la bonita sala de danza con suelo de madera africana wengue que las socias de Baobab han insonorizado. El local que han comprado para hacer realidad su sueño cuenta también con una zona destinada a servicio de masajes en la planta de arriba y vestuarios con duchas abajo.

Nada se echa en falta en esta escuela, que espera llenarse de la energía de alumnas y alumnos -su reto es atraer a más hombres, porque a día de hoy un 90% de quienes practican danzas de raíz africana en Pamplona son mujeres- para generar “redes comunitarias” desde el baile y la creación. “La danza africana es conexión directa con la naturaleza, con una misma y con los demás”, dicen Arcos y Carrera, quienes destacan como beneficios de esta práctica el “empoderamiento del cuerpo de la mujer”, y la “liberación de estrés”, además del completo ejercicio que supone a nivel muscular y de flexibilidad, y el más importante, el disfrute. “Animamos a la gente a que pruebe, no hay límites si uno no se los pone mentalmente;ni de edad, ni de condición física”, dicen.

Solo hay que tener ganas de celebrar la vida a través del baile.

la escuela

Nombre. Baobab Danza.

Dirección. Calle Río Urederra, 12, bajo (barrio de la Milagrosa).

Directoras. Ainhoa Carrera y María Arcos.

Profesores. Además de Carrera y Arcos, habrá otros seis profesores en la escuela que impartirán diversos estilos de danzas de raíz africana y también clases de percusión.

5 ramas. Danza para familias, afromoderno, afrotradicional, afrofusión y danza comunitaria son las 5 ramas de la escuela, que se diversificarán en distintos tipos de danzas de raíz africana (se empezará impartiendo hasta 17 tipos de clases).

Servicio de masaje. La escuela cuenta con un servicio de masajes de osteopatía craneosacral y ayurvédico.

En Internet. www.baobabdanza.com. El proyecto también está presente en Facebook e Instagram.

la inauguración, hoy

10-12 horas. Taller de danza mbalax, con Thierno Diedhiou (Senegal). Necesaria inscripción previa en baobabdanza@gmail.com. Precio: 2 horas, 25 euros;4 horas, 40 euros.

12-14 horas. Taller de kizomba y semba con los profesores angoleños con Paula y Jefte. Necesaria inscripción previa. Precio: 2 horas, 25 euros;4 horas, 40 euros.

18 horas. Ceremonia de inauguración.

20 horas. Picoteo.

21.30 horas. Fiesta con sorpresas y baile social que contará con DJ Wikkimon, quien pinchará música moderna africana para todos los gustos.

puertas abiertas

Miércoles 2 de mayo. Por la mañana habrá danza con bebés (10.30-11.30 horas), percusión africana (11.45-13.00 horas) y posibilidad de probar gratis, previa cita, masajes de osteopatía craneosacral (11-18 horas, en sesiones de 30 minutos). Por la tarde, afrourban (18-19 horas), percusión africana (19.15-20.15 horas) y afrobeat (20.30-21.30 horas).

Jueves 3 de mayo. Por la mañana, afroyoga (10.30-11.30), danza comunitaria (11.45-13.15) y masaje ayurveda (11-18 horas, sesiones de 30 minutos, gratis previa cita). Por la tarde, danza creativa (16.30-17.15), afro mandinga (17.30-18.45), musical africano (19-20 horas) y coupé decalé (20.15-21.15 horas).

Viernes 4 de mayo. Por la mañana, afro mandinga (10.30-11.45 horas). Por la tarde, afrocontemporáneo (17.30-18.30) y capoeira (18.45-19.45 horas).

Inscripción previa. Para asistir a estas clases gratuitas los días de puertas abiertas es necesario inscribirse previamente enbaobabdanza@gmail.com. Las plazas son limitadas.

Herramientas de Contenido

etiquetas: africa, baobab danza