Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Mar de fondo

Kiliki, culpable

Por Xabi Larrañaga - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Al calor de la ira, Lucía Etxebarria pide que no venga “ni una mujer a San Fermín”. La diva sigue igual. Así responsabiliza de dos fechorías - la sexual y la judicial - a las fiestas, al pueblo que las crea y a la institución que las apoya. O sea, al portal de Paulino Caballero, por abrirse. Olvida que, en cuanto supo de la violación - abuso es la sentencia -, Pamplona de blanco, chiquita y apañada, se echó a la calle para protestar y el Ayuntamiento se personó como acusación particular, que en verdad es colectiva. Ignora que la ciudad entera repite desde antaño, de modo ejemplar, que ligar no es acosar y que NO es NO. Al menos a leer les podían enseñar. Y obvia que esos cinco salvajes no son precisamente de la cantera de Tajonar.

El mogollonazo, la deriva conformista, el lío taurino, la hipocresía buenrollera y, en fin, razones hay para ausentarse en julio. La principal es que envejecemos y de pronto nos influyen las anteriores. También las hay para pensar que joder, qué bien se está en esta capital, y que saliendo fuera la echaremos a faltar. La canallada es concluir que la mujer es especialmente vejada aquí, y que los locales y su corporación, a quienes se pretende castigar con el boicot, amparan tal misoginia.

Si fuera coherente debería aislarse en Madrid, donde sin duda no se viola. Lo suyo más que una reivindicación es una derrota. E indigna esa distinción oportunista entre hombres que vienen y mujeres que no deben. Como si el espanto le fuera ajeno a la mitad de la ciudadanía, o peor: como si nosotros estuviéramos más unidos a la manada por el rabo que a la humanidad por el cerebro. Hay alguien que sobra, sí, y usted sabe por quién va.

Herramientas de Contenido

Más sobre Mar de fondo

ir a Mar de fondo »