Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Alemania rechaza condecorar a quienes detuvieron al expresident

La Policía española pretendía dar la Orden del Mérito a los agentes, algo frenado porque “solo hicieron su trabajo”

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplonA- La Policía española pretendía condecorar a los agentes de las fuerzas de seguridad alemanas que el pasado 25 de marzo detuvieron a Carles Puigdemont, una intención rechazada por las autoridades alemanas después de que el Gobierno federal de Schleswig-Holstein haya descartado facilitar la identidad de quienes participaron en el dispositivo. La negativa la confirmó el portavoz de ese Ejecutivo, Peter Höver, según recogen los medios germanos Der Spiegel y Süddeutsche Zeitung. “El Gobierno regional no tiene la intención de comunicarles a las autoridades españolas los nombres de los agentes de Policía que participaron en la detención del señor Puigdemont”, señalan. “Los compañeros de la Policía regional que fueron desplegados actuaron en base a una euroorden y, en ese sentido, no hicieron otra cosa que su trabajo”, añadió Höver.

Según este portavoz, en los últimos días la Policía Nacional española se puso en contacto con la Oficina de Investigación Criminal (BKA) de Alemania para comunicarle sus intenciones, en concreto, entregar la Orden del Mérito Policial. Sin embargo, el Ministerio del Interior aseguró que pudo haber alguna “gestión informal” pero sin llegar a transmitir formalmente ninguna propuesta para que los policías alemanes fueran condecorados, según detallaron fuentes de este departamento.

Puigdemont, que reside en la actualidad en Berlín y no puede abandonar Alemania, espera la decisión del Tribunal Superior Regional (OLG) de Schleswig-Holstein sobre su entrega a España por un delito de malversación, que le imputa la Justicia española por la organización del referéndum del pasado 1 de octubre. Cabe recordar que este mismo tribunal decidió hace tres semanas descartar el delito de rebelión en su caso por lo que, tras doce días encarcelado en la prisión de Neumünster, Puigdemont quedó en libertad previo pago de una fianza de 75.000 euros. El expresident fue detenido en un área de servicio de este estado alemán en un viaje por carretera desde Finlandia, a donde fue a ofrecer una conferencia. - I. S. M.