Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cristina Cifuentes cede a la presión y renuncia a presidir el PP de Madrid

Un juzgado madrileño investiga un presunto delito de falsedad documental en el máster de la expresidenta popular La juez cita a declarar como investigado a Enrique Álvarez Conde, director del polémico curso

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cristina Cifuentes, el día en que presentó su dimisión.

Cristina Cifuentes, el día en que presentó su dimisión. (EFE)

Galería Noticia

  • Cristina Cifuentes, el día en que presentó su dimisión.

“Asumí la gran responsabilidad de presidir el PP y he trabajado de forma incansable por y para el PP” “Cifuentes decidirá en los próximos días si continúa o no como diputada en la Asamblea”

MADRID.- La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes presentó ayer su renuncia irrevocable como presidenta del PP de Madrid. El actual secretario general regional del PP, Ángel Garrido, asumirá la presidencia regional hasta que se produzca la elección del nuevo presidente o se cree una gestora, opción esta segunda por la que parece inclinarse Génova.

Cifuentes, que todavía no se ha pronunciado sobre si seguirá como diputada en la Asamblea de Madrid, envió la carta de renuncia a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que afirmaba que se trata de una decisión “muy dolorosa” para ella que toma, al igual que cuando dimitió como presidenta de la Comunidad, para “no perjudicar” a su partido.

Garrido es también desde el pasado miércoles presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, cargo que dejó Cifuentes tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y después de que se difundiera un vídeo en el que se le atribuye un hurto en un supermercado en 2011.

De momento, el hasta ahora portavoz del Gobierno regional, su número dos, Ángel Garrido, ha tomado también las riendas del partido hasta la elección del nuevo presidente.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, será quien proponga al candidato a la Presidencia de la Comunidad después de consultar a los grupos políticos con representación en el Parlamento madrileño los apoyos con los que cuentan.

En la carta dirigida a Cospedal, Cifuentes, que borró ayer mismo el cargo de presidenta del PP de su Twitter, ruega a Cospedal que traslade su decisión de dimitir al presidente del Gobierno y líder del partido, Mariano Rajoy. Recuerda que asumió la “enorme responsabilidad” de presidir el partido en Madrid en marzo de 2017 y recalca que ha trabajado “incansablemente por y para el PP”.

segunda renunciaRecuerda que es la segunda renuncia que hace en menos de dos días, la primera, como presidenta de la Comunidad de Madrid y, ayer, como presidenta regional del PP, “responsabilidades que, en ambos casos”, asumió “gracias a la confianza de los madrileños y de los militantes”. “Pese a todo, y lamentablemente, me he visto obligada a tomar estas dificilísimas decisiones, para no perjudicar ni a los madrileños, poniendo en riesgo la Presidencia de la Comunidad, ni a nuestro partido, que necesita estabilidad para continuar un proyecto político de centro que tan positivos resultados está obteniendo en nuestra región”, dice.

Cifuentes asegura haber sido “siempre leal” a Rajoy, cuyo “respaldo, aliento y cariño”, dice, nunca le han faltado y que agradece expresamente, así como al PP, que “tanto ha hecho por España”, y a todos los madrileños, tanto a quienes le votaron como a los que no lo hicieron. “No hace falta que haga especial mención, María Dolores, a mi lealtad hacia ti, no solo porque eres la secretaria general del partido, sino porque también eres mi amiga y siempre me lo has demostrado”, le dice a Cospedal. Y concluye asegurando que “esté donde esté en cada momento”, siempre podrán contar con ella.

Esta renuncia de Cifuentes se produjo el mismo día en el que el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid decidió abrir diligencias para investigar un presunto delito de falsedad documental en el máster de Cifuentes en la URJC y citó a declarar como investigado al exdirector del Instituto de Derecho Público. La juez ha citado a Enrique Álvarez Conde el 6 de junio a las 9.30 horas tras admitir a trámite la querella por un delito de falsedad documental presentada por Ángela Figueruelo, una de las profesoras cuya firma supuestamente habría sido falsificada en un acta.

Álvarez Conde, cesado como director de este instituto tras el escándalo del máster, tendrá que presentar los originales de las actas del 24 de mayo de 2012, cuando se habrían convalidado tres asignaturas a Cifuentes y a otros alumnos. - Efe/D.N.

más corrupción: el pp expedienta al senador agramunt

Parlamentario valenciano. El Partido Popular ha decidido abrir un expediente informativo al senador de este partido Pedro Agramunt, después de que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) le invitara el jueves a dejar su puesto en este órgano ante un informe que constataba sospechas de corrupción en sus actividades. A efectos de la tramitación del expediente al parlamentario valenciano, el Comité de Derechos y Garantías del PP ya ha nombrado instructor. La decisión se adoptó el jueves tras la resolución mediante la cual la Asamblea le emplazó a dejar el escaño, y explica que el comité “queda a la espera” de la audiencia a la que Agramunt se someterá ante el Comité de Reglamento del Consejo de Europa el próximo ayo, en París. Aunque desde el grupo parlamentario popular en el Senado se había anunciado que no se adoptarían medidas contra Agramunt, al menos hasta que la APCE resolviera su caso, el partido sí ha decidido dar un paso, pero dando margen a que avance la investigación interna de la institución europea.

Herramientas de Contenido