Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PNV presenta enmiendas a los PGE con 4,5 millones para Navarra

Son 3 millones para el dique de cola de Itoiz y 1,5 para rehabilitar el casco antiguo de Tudela

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El PNV ha presentado en el Congreso 43 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año por un valor de 63,3 millones en inversiones, además de una partida adicional de 13,6 millones para en 2019. Entre ellas se incluyen dos proyectos en Navarra: tres millones para los trabajos pendientes en el dique de cola del pantano de Itoiz, en Oroz Betelu y Nagore;y una partida de 1,5 millones para la rehabilitación del casco antiguo de Tudela. Las enmiendas son parte de la negociación presupuestaria pendiente todavía entre el PNV y el PP, que ya acordaron un aumento del 1,6% para todas las pensiones como a cambio del apoyo del partido nacionalista a la tramitación de las cuentas del Gobierno central. La aprobación definitiva queda pendiente ahora de que se aprueben todas, o parte, de las enmiendas presentadas ayer, señalan desde el Grupo Vasco en el Congreso.

En lo que se refiere, las enmiendas centra la inversión en dos proyectos. La principal tiene que ver con el pantano de Itoiz y los proyectos pendientes en el dique de cola, para lo que se reclaman tres millones. De ellos, 1.930.500 euros serían para la rehabilitación del Palacio de Arce, una de las prioridades que había fijado el Ayuntamiento del Valle. La enmienda servirá así para retomar los compromisos adquiridos por la Fundación Itoiz, y que habían quedado abandonados por parte del Estado desde con motivo de la crisis se disolviera la entidad que debía fomentar el desarrollo socio económico en la zona afectada por el embalse. Una de las promesas centrales con las que se intentó conseguir el apoyo de los habitantes del entorno al polémico pantano. Sin embargo, el Plan de Desarrollo Integral, que contemplaba varios proyectos, lleva varios años paralizado. Según la Cámara de Comptos, quedarían pendientes todavía nueve millones de inversión en proyectos en el valle, como la mejora de caminos o la construcción de una zona náutica-recreativa en Nagore.

Inversión en TudelaEl segundo proyecto que plantea el PNV es la rehabilitación y regeneración urbana del ámbito del Horno de Coscolín en Tudela mediante la promoción de vivienda. Los jeltzales consideran que la actuación en el ámbito del Horno de Coscolín viene siendo una asignatura pendiente en la capital ribera desde hace casi una década. De hecho, desde 2000 se ha ido incluyendo en distintos planes anuales, pero sin que hasta ahora se haya llegado a acometer ninguna actuación. Esta intervención es, a juicio del PNV, “clave para recuperar esta zona degradada y que su rehabilitación se convierta en motor para la regeneración urbana de todo el casco antiguo de Tudela”. La sociedad pública Nasuvinsa, del Gobierno de Navarra, ya ha consignado un millón de euros en sus presupuestos de este año y ha sacado la licitación de los primeros proyectos, aunque debe abordar una inversión de 3,2 millones previstos en la primera fase del plan.

Aumento de las pensionesAdemás de las inversiones para la CAV y Navarra, el PNV recoge en sus enmiendas el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para subir las pensiones un 1,6 % este año con efecto retroactivo desde el 1 de enero y revalorizarlas el próximo año conforme el IPC, así como ampliar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y el 60% el próximo y retrasar al 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad. Adicionalmente, reclama que la composición de la Ertzaintza se adecue a lo acordado en la Junta de Seguridad y que la tarjeta social universal dependa de la adhesión voluntaria a través de convenio de colaboración. - D.N.