Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pacto educativo

Educación valora reducir horas de docencia en Secundaria en 2019-20

Solana se compromete a buscar financiación y los sindicatos exigen una propuesta por escrito

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los sindicatos fueron críticos con el envío realizado a claustros de los centros.

Los sindicatos fueron críticos con el envío realizado a claustros de los centros.

Galería Noticia

Los sindicatos fueron críticos con el envío realizado a claustros de los centros.

PAMPLONA.- Sindicatos y el departamento foral de Educación volvieron a abordar ayer en la Mesa Sectorial la posibilidad de alcanzar un pacto educativo, que plantee mejoras en la red pública en cuestionas como la reducción de ratios, la agilización de las sustituciones y la bajada de horas de docencia directa. Y un punto clave vuelven a ser este último, donde Educación plantea bajar dos horas este próximo curso, 2018-19, en Infantil y Primaria, y ayer abrió la puerta a buscar financiación para adelantar el resto de su propuesta y poder realizar esa misma medida en Secundaria en 2019-20, y no en 2020-21 como sugirió anteriormente. Las centrales, por su parte, consideraron que esta es una respuesta a las movilizaciones realizadas y pidieron que se formule por escrito esta propuesta.

Las nueve centrales con representación en el sector educativo de Navarra (LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA, APS, CSIF y UGT) emitieron un comunicado conjunto para anunciar que mantienen las movilizaciones, y que “se irán intensificado”. Un paso en este sentido es la manifestación convocada el 5 de mayo en Pamplona para pedir la reversión de los recortes. Fuentes sindicales afirmaron que representantes de unos 75 centros se han adherido a estas peticiones.

Un punto pendiente clave es abordar cuándo se llevará a cabo la reducción de horas de docencia directa en Secundaria, porque los sindicatos piden que sea durante la actual legislatura. El anuncio de Solana fue que se compromete a buscar financiación para dar el paso en 2019-20 y, si no, se haría en 2020-21. LAB afirmó que la propuesta de ayer puede ser un punto de partida, al igual que ANPE, que afirmó que falta ver en qué se concreta. STEILAS también pidió que se facilite por escrito la propuesta, CCOO afirmó que es “un acto de fe” confiar en ese compromiso, y UGT pidió pasos “inmediatos” en la reducción de horas de docencia en Secundaria.

Está previsto que ambas partes vuelvan a reunirse en Mesa Sectorial el próximo día 4. - Efe/G.M.

listas de contratación: las centrales critican el borrador

Para interinos. Los sindicatos criticaron ayer en la Mesa Sectorial el borrador de Educación para regular las listas de interinos, aunque el departamento puede seguir adelante pese a esa oposición. ELA y STEILAS subrayaron la crítica de todas las centrales, y AFAPNA cargó contra la “falta de negociación”. La propuesta recupera las listas preferentes, de aprobados sin plaza, tras una sentencia que dejó sin efecto varios puntos de la anterior orden foral, que eliminó esas listas. Una novedad es que se propone que personas aprobadas sin plaza en la OPE de Maestros de 2016 puedan acceder a esa lista preferente, una medida que ahora no afectaría a Secundaria.