Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El mundo judicial se defiende sumido en en un debate interno

El CGPJ y cuatro asociaciones de jueces respaldan al tribunal mientras otros juristas confían en rectificaciones del fallo

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

“El tribunal ha valorado minuciosamente todas las pruebas del juicio” “Hubo intimidación y por tanto agresión pero hay que avanzar desde el respeto a los jueces” “Es legítimo indignarse pero la crítica pública debe estar sustentada en un cierto rigor” “Las sentencias deben ser criticas y los jueces no pueden estar aislados de la sociedad”

Pamlona- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, defendió el trabajo de los jueces encargados de juzgar el caso de La Manada y añadió que el tribunal valoró “minuciosamente” todos los elementos de prueba aportados por las partes. Cuatro asociaciones de jueces y magistrados han considerado “desproporcionada” la respuesta social aunque no niegan que la sentencia pueda ser mejorada durante el proceso abierto. Por otra parte, juristas de renombre, apuestan por esta segunda idea aunque en casos, como la fiscal de violencia de género del Tribunal Supremo (Pilar Nájera) adelantan que en su opinión “sí que hubo intimidación y por tanto agresión”. La propia alcaldesa de Madrid, en su condición de jurista, también comparte este criterio y confía en que se revoque el fallo.

Los representantes de las cuatro asociaciones de jueces y magistrados de España ven, en general, desproporcionada la respuesta contra la sentencia que ha condenado a nueve años de prisión a cada uno de los cinco integrantes de la Manada por abusar sexualmente de una joven durante los Sanfermines de 2016. Además han recordado que hay dos oportunidades de revisión de la resolución de la Audiencia de Navarra por la vía de los recursos, primero ante el Tribunal Superior de Justicia navarro y, en su caso, después ante el Tribunal Supremo.

Carlos lesmes

Presidente del TS y del CGPJ

Pilar martín nájera

Fiscal de Violencia de Género del TS

Ignacio gonzález vega

Jueces para la Democracia

manuela carmena

Jueza y alcaldesa de Madrid

A los representantes de los jueces les parecen desmedidas algunas reacciones que se produjeron ayer de forma inmediata nada más conocerse el fallo como las manifestaciones y concentraciones de protesta, la recogida de firmas para pedir la inhabilitación de los magistrados y las declaraciones de políticos. Así se manifestaron, aunque con diferentes matices, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez;el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, y la portavoz de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez. - Efe

sigue la polémica

Una sentencia similar en avilés

Asturias. Un día después de la sentencia de San Fermín ayer se conoció otra en Aviles con similitudes según publica La Nueva España. En el caso de Asturias, M.B. ha sido condenado a seis años de cárcel por un delito de abusos sexuales a una joven en un piso de El Quirinal. La Audiencia Provincial considera hechos probados que esta persona forzó a la joven. También uno de los miembros del tribunal era partidario de absolver al acusado que fue condenado abuso y no agresión sexual: aunque hubo acto sexual ejercido con superioridad, sostienen, no se produjo la violencia necesaria para considerarlo una violación.