Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Esta sentencia pone en riesgo nuestras vidas y nuestros cuerpos”

Así lo afirma el Movimiento Feminista, que cuestiona el sistema judicial y convoca hoy una manifestación

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Movimiento Feminista de Iruñerria rechaza la sentencia que ha condenado a los miembros de La Manada por abuso sexual y no por agresión sexual, un fallo que lleva a cuestionar el sistema judicial. En comparecencia ante los medios de comunicación ayer en la plaza de Navarrería de Pamplona, Uxue Álvarez, en castellano, y Maddi Lasa, en euskera, leyeron un comunicado para denunciar que esta sentencia “pone en riesgo nuestras vidas y nuestros cuerpos, ya que da a entender que las mujeres debemos resistir activamente para considerar la existencia de violencia o intimidación”, lo que no pasa en otros delitos.

Cuando se produce un robo a una persona en el interior de un cajero, precisaron , “la justicia considera que en esta situación existe intimidación”, pero no en este caso, “pese a que la mujer estaba sola, en un portal y siendo agredida por 5 hombres a la vez”. “La justicia heteropatriarcal defiende más la propiedad privada que los derechos y cuerpos de las mujeres”.

Tras pedir que, como el feminismo, los estamentos judiciales también rechacen estas agresiones, el Movimiento denuncia que en este proceso, “como es habitual”, no solo se ha profundizado “en la revictimización de la mujer”, sino que “nos deja muy claro que nos quieren víctimas, sin capacidad de respuesta y sin posibilidad de rehacer nuestras vidas”.

Este caso, “por más que traten de vestirlo de excepcionalidad, no es un hecho aislado. Tenemos que recordar que la mayoría de los casos de violencia no se denuncian y no es por falta de sensibilidad o miedo a reconocer la agresión, sino porque las mayoría de las mujeres somos conscientes de lo que supone enfrentarnos a un procedimiento judicial”. Es un procedimiento que “nos revictimiza, culpabiliza y sigue agrediendo”, aseguraron al tiempo que apostaron por “la autodefensa feminista como herramienta integral y efectiva para hacer frente a la violencia sexista” y la necesidad de “organizarnos” y crear alianzas para hacer frente a las agresiones y generar respuestas contundentes”. - L.C.H.

hoy manifestación

Pamplona, 12.30 desde el Palacio de Justicia. La marcha discurrirá con los lemas No es abuso, es agresión, Ez dago gure hitza epaituko dienik, Guk sinisten dizagu-Nosotras te creemos y Gora borroka feminista.