Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hábitos saludables

Alimentación La mejor manera de perder peso es adoptar una dieta sana y equilibrada y modificar los hábitos de vida

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La fruta y verdura deben consumirse todos los días. cedida

La fruta y verdura deben consumirse todos los días. cedida

Galería Noticia

La fruta y verdura deben consumirse todos los días. cedida

Diario de Noticias

Se acerca el verano y, probablemente, muchos empezaréis con “la puesta a punto” para lucir tipo en verano. Sin embargo, ¿cómo bajamos esos kilos que pensamos que nos sobran? Seguramente habréis oído hablar de las famosas “dietas milagro”: dieta Dukan, dieta de la piña, dieta del jarabe de arce… que prometen resultados espectaculares en poco tiempo. Sin embargo, este tipo de dietas no son saludables, pueden poner en peligro nuestra salud y no aseguran resultados a largo plazo, recuperando, generalmente, el peso perdido e incluso más. Cuando decidimos ponernos a dieta lo más importante es modificar nuestros hábitos de vida, debiendo combinar unos hábitos alimentarios saludables con actividad física.

Pautas nutricionales

Está claro que una alimentación saludable, equilibrada y variada depende de las necesidades de cada persona (por ejemplo, de su edad, sexo, hábitos de vida, ejercicio físico), el contexto cultural, los alimentos disponibles localmente y los hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de una alimentación saludable son siempre los mismos. Así, un adulto para tener una alimentación sana debería:

1.- Comer cinco raciones de frutas y verdurasal día, crudas y/o cocinadas.

2.- Limitar el consumo de azúcareslibres, generalmente añadidos a bebidas, postres, golosinas, cereales... Aunque también los encontramos de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos y concentrados de frutas;

3.- Limitar el consumo de grasa. No debería superar el 30% de la calorías ingeridas. Además, las grasas no saturadas (presentes en el aceite de pescado, los aguacates, los frutos secos, o el aceite de oliva, por ejemplo) son preferibles a las grasas saturadas (carne grasa, mantequilla, nata, queso…). También hay que evitar las grasas industriales que encontramos en los alimentos procesados, comida rápida, snacks, alimentos fritos, pizzas congeladas, pasteles, galletas, margarinas…

4.- Los cereales (maíz, mijo, avena, trigo, arroz...), especialmente los integrales, las legumbres, las patatas… deben constituir la base de la alimentación, suponiendo aproximadamente el 60% de las calorías totales ingeridas.

5.- Las proteínas deben aportar entre el 10 y el 15% de las calorías totales, combinando proteína de origen vegetal (quinoa, tofu, legumbre...) y animal (huevo, pescado, carne magra...).

6.- Reducira 5 gramos (una cucharadita de café) el consumo de sal y consumir preferiblemente sal yodada.

7.- Beber entre 1 y 2 litros de agua al día.

8.-Realizar de 30 a 60 minutos de actividad física diaria (caminar, por ejemplo).

Descubre tu dieta personalizada y más consejos dietéticos pidiendo cita con nuestra nutricionista.