Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
sentencia por la violación grupal de sanfermines sentencia por la violación grupal de sanfermines

La calle mantiene el pulso

Cientos de personas continúan las protestas 24 horas después de conocerse la sentencia a ‘La Manada’

El movimiento feminista exhibe su fuerza con una multitudinaria sentada frente a la Audiencia

Unai Yoldi Hualde Patxi Cascante/Unai Beroiz - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Multitudinaria concentración en la Audiencia de Navarra, que acabó con una sentada frente a las puertas del edificio.

Multitudinaria concentración en la Audiencia de Navarra, que acabó con una sentada frente a las puertas del edificio.

Galería Noticia

Multitudinaria concentración en la Audiencia de Navarra, que acabó con una sentada frente a las puertas del edificio.La protesta llegó hasta las puertas del edificio, custodiadas por la Policía.En la concentración se vieron todo tipo de elementos reivindicativos.

pamplona- Cientos de personas volvieron ayer a la plaza Juez Elío, frente a la Audiencia de Navarra, para continuar con las protestas que comenzaron el jueves a mediodía cuando se hizo público el fallo de la sentencia que condena a los cinco agresores de La Manada a nueve años de prisión por abuso sexual y no por violación. Ya el jueves por la tarde el movimiento feminista hizo una importante exhibición de fuerza al rebosar la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, en una concentración improvisada y organizada en las horas posteriores a la lectura de la resolución, pero ayer volvió a tomar los aledaños del Palacio de Justicia al grito de “no es abuso, es violación”.

Y es que las manifestantes ya lo vienen aclamando desde el principio: Herriak ez du barkatuko (El pueblo no perdona), que sin duda fue el lema que mejor explica la reacción de la sociedad ante una sentencia que se le antoja “injusta”. El pueblo no va a perdonar y tampoco va a olvidar y por ello las protestas en caliente al conocerse el fallo dieron paso a la concentración en la plaza consistorial, al concierto improvisado de El Drogas, a la multitudinaria protesta de ayer frente a la Audiencia y a la marcha de hoy por la mañana, además de provocar una oleada de manifestaciones de indignación por todo el Estado e incluso en ciudades europeas como Londres, París o Berlín.

inhabilitación para el juezLa convocatoria de ayer consiguió reunir a centenares de personas a través de las redes sociales y estuvo encabezada por una pancarta con el lema ¡No es no! ¡Justicia! Ezetz, ezetz da! Justizia!, en la que las congregadas, en su mayoría mujeres, protestaron contra las penas de cárcel impuestas a los agresores y pidieron la inhabilitación del magistrado Ricardo González, que emitió un voto particular pidiendo la absolución de los acusados.

A las doce del mediodía, la plaza Juez Elío ya se encontraba bastante concurrida y a la que pasaban los minutos, fueron más las personas que se sumaron a la protesta. “No es abuso, es violación”, fue el lema que más se repitió, aunque también hubo otros como “esta justicia es una mierda” o “ahora la manada somos nosotras”. Por otra parte, los carteles ya fueron una herramienta de reivindicación muy potente el 8 de marzo, y ayer muchas de las manifestantes exhibieron mensajes como La manada no son 5, la manada es el sistema, ¿Por qué te doy miedo cuando abro la boca y no cuando abro las piernas, Hermana, yo si te creo o No quiero sobrevivir, quiero vivir.

hacia las puertasConforme pasaba el tiempo, los ánimos se fueron caldeando y sobre la una menos cuarto los concentrados avanzaron hasta la puerta del edificio de los juzgados donde realizaron una sentada que estalló en una oleada de silbidos y gritos. Esta condena es una humillación, Nueve años es una mierda, No creemos en esta justicia. Las proclamas no cesaban ni un segundo, terminaba una y comenzaba otra, incluso hubo ocasiones en las que diferentes grupos de manifestantes se pisaban entre sí proclamando consignas. En este sentido, también se pudo escuchar la frase Esto sí es terrorismo, en alusión a los jóvenes de Altsasu que están inmersos en el juicio en la Audiencia Nacional.

Progresivamente, la movilización se fue acercando a las puertas de entrada del Palacio de Justicia hasta colocarse frente a frente con los agentes de Policía Foral que las custodiaban. En ese momento, los diez o doce efectivos antidisturbios se pusieron los cascos de intervención y se vivieron unos breves momentos de tensión, aunque no fue a mayores. Mientras tanto, las mujeres situadas a la vanguardia de la concentración lucían una pancarta con el lema Ez dago hitza epaituko duenik (No hay quien juzgue nuestra palabra). La respuesta ciudadana en las primeras 24 horas fue ejemplar y la masiva manifestación de hoy hace preveer que las calles seguirán manteniendo el pulso en busca de “justicia”.

El Post-it

“Justicia de doble rasero”. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, fue una de las caras conocidas que secundó la protesta de ayer. La edil, en declaraciones a Efe, señaló que “la justicia ha demostrado, una vez más, que tiene un doble rasero bastante increíble y que es patriarcal”. “No solamente por la sentencia, sino también por cómo se cuestiona la palabra de las mujeres durante el proceso judicial”, subrayó Berro. En lo referente a los argumentos expuestos por el tribunal que ha juzgado el caso, sentenció que “no tiene ningún sentido” no entender como intimidación y si como prevalimiento, “que cinco hombres de complexión fuerte arrinconen a una mujer en un portal”.